Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Intento golpista” la impugnación electoral de Capriles, dice

DPA

 

Caracas

 

El oficialismo venezolano calificó ayer de “fraude” e intento “golpista” el recurso legal del líder opositor Henrique Capriles Radonski para impugnar las elecciones del 14 de abril, que dieron la victoria por estrecho margen al presidente Nicolás Maduro.

El jefe del comando de campaña de Maduro y alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, dijo que Capriles busca dar un golpe de Estado con su reclamo legal y afirmó que el gobierno está en la obligación de denunciar este tipo de conspiración en organismos nacionales e internacionales.

“Ese mamarracho (adefecio) en forma de impugnación devela lo que realmente está ocurriendo: un fraude continuado a la Constitución, a las leyes, a las instituciones de la república y a la democracia venezolana”, señaló en una rueda de prensa.

Rodríguez, quien fue presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), afirmó que el abogado Gerardo Fernández, quien presentó ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la solicitud de impugnación, participó en el intento de golpe de 2002 contra el presidente Hugo Chávez, que lo sacó del poder por 48 horas.

“Exigimos que se respete la democracia, las instituciones de la República Bolivariana de Venezuela y denunciamos ante el país y ante el mundo el intento de golpe contra la Constitución, contra las leyes de la república y contra el sistema electoral venezolano”, señaló.

Agregó que los alegatos de la oposición representan un “cúmulo de racismo, fascismo y xenofobia” impulsado por Capriles.

 

Maduro afirma que desde EU y Colombia quieren matarlo

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó ayer que desde Estados Unidos y Colombia están planeando conspiraciones para desestabilizar su país y atentar contra su vida.

“Tenemos pruebas y elementos suficientes para pensar que hay planes dirigidos desde Miami, Estados Unidos, por Roger Noriega, y desde Bogotá por Álvaro Uribe, para desaparecerme físicamente. Uribe está detrás de un plan para asesinarme”, afirmó.

En una reunión con trabajadores del Metro de Caracas, Maduro insistió en acusar a Noriega y a Uribe de estar fraguando un complot en su contra y calificó al ex presidente colombiano como “un asesino”.

Asimismo, alertó que si le ocurriera algo el pueblo sabrá responder y reaccionará.

“Nuestro pueblo saldría por millones a las calles de las ciudades y los pueblos a demostrar su fuerza, con la Constitución, a defender esta patria. No tengo dudas de eso, no lo tengo”, aseveró.

Por su parte, desde Twitter, el ex presidente colombiano Álvaro Uribe llamó “inmadura y descabellada” a la acusación de Nicolás Maduro, acerca de un supuesto plan para matarlo.

El ex mandatario respondió desde su cuenta de Twitter: “A la inmadura acusación de la dictadura descabellada por el fraude y la violencia una única respuesta: que se repitan las elecciones”.

Uribe, que gobernó de 2002 a 2010, tuvo una tensa relación con el presidente venezolano Hugo Chávez, al punto de que en 2008 el gobierno de Caracas envió tanques de guerra a la frontera. (DPA / Bogotá).

468 ad