Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Destapan red de extorsión de federales a transportistas

Personal de Asuntos Internos de la Policía Federal destapó una red de extorsión a transportistas en la carretera México-Toluca, que era encabezada por mandos de esa corporación.

En un operativo encabezado por el Comisario Edgardo Flores Campbell, fueron detenidos el Inspector Jefe Christian Joya Herrera, responsable de la estación de la Policía Federal en esa vía; el Inspector Armando Ochoa Camarillo; y el jefe de turno, Américo Tamez Cavazos.

Los tres mandos tenían a su cargo la seguridad de la autopista México-Toluca, pero de acuerdo con diversas denuncias de transportistas, principalmente del ramo de la construcción, los conductores fueron extorsionados por esos oficiales para ingresar a la ciudad de México.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) implementó un operativo encubierto para detectar a los policías federales extorsionadores.

Previo al operativo, personal de Asuntos Internos marcó y fotocopió diversos billetes para asegurar la flagrancia, indicaron fuentes de la corporación.

Fue así como fue detenido Joya Herrera, conocido como el Jefe Puma, ex agente de la Agencia Federal de Investigación de la PGR de 2001 a 2006.

En 2007 se incorporó a la extinta SSP federal en la Coordinación General de Seguridad Regional como subinspector.

En tanto, el inspector Armando Ochoa Camarillo trabajó para el Estado Mayor Presidencial (EMP) en 2001 a 2002 como conductor-escolta.

Tamez Cavazos fue parte del Centro de Mando de la Policía Federal en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El personal de Asuntos Internos revisó los cajones de los mandos en la estación de Cuajimalpa, asentada metros antes de la Caseta México-Toluca.

Se indicó que en las gavetas los federales hallaron casi 40 mil pesos, producto de la extorsión, además de droga.

De acuerdo con la CNS el Jefe Puma fue quien recibió el dinero de la extorsión, por lo que no se descarta que se den a conocer más detenciones de agentes que estaban al mando de Joya Herrera. (Benito Jiménez / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad