Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pondera ex embajador agenda multifacética con EU

Relanzar la agenda entre México y Estados Unidos, volverla multifacética y recuperarla de la reducción que tuvo al tema de seguridad en los últimos seis años ha sido un acierto consideró Jorge Montaño, ex embajador de México en el vecino país entre 1993 y 1995.

“Estábamos demasiado encajonados, monotemáticos en la relación con EU. Esto fue muy perjudicial porque fue demasiado tiempo: seis años de esta exclusividad sin desarrollar temas que son claves. Me refiero a uno muy rápidamente que es el de las fronteras.

“¿Qué quiere decir eso? 350 millones de cruces anuales legales es muchísimo. No hay ninguna frontera que tenga esta fluidez, pero también 75 por ciento de nuestras mercancías pasan por esas fronteras, pues hay que atenderlas, hay que vigilarlas, y ese es un problema de Washington como de la ciudad de México”, señaló.

Montaño, quien también fuera embajador ante la Organización de las Naciones Unidas entre 1989 y 1993, señaló que el intercambio más valioso del encuentro es el que tuvieron en privado los dos mandatarios.

El diplomático mexicano sostuvo que la integración regional que plantean los dos países, puede fortalecerlos incluso con sus relaciones con Europa, América Latina y Asia, a tal grado que se podría pensar, dijo, en un tratado de libre comercio entre el TLCAN y la Unión Europea.

Agregó que  los dos presidentes están también mirando hacia Centroamérica.

“Los dos presidentes aceptan, reconocen la riqueza de una relación muy multifacética y que es necesario abordarla en toda su extensión, por eso la exclusividad con la que veníamos operando en los últimos años era tan nociva”, explicó.

Sobre la Iniciativa Mérida, Montaño dijo que no hay que darla por muerta. Advirtió que es un acierto su revisión, ya en marcha, por parte del actual gobierno.

“Considero que la iniciativa Mérida es desde luego un esfuerzo que se ha hecho, que hay que reconocerlo.

“Soy de los que creen que Mérida tiene mucho margen todavía de desarrollo en beneficio de los dos países”, comentó.

 

“Buscan relación más productiva”: investigador

 

México no ha sido claro en la estrategia de seguridad ni en el modo en que este tema se incorpora en la relación bilateral con Estados Unidos y lo ha relegado a un tercer nivel, sostuvo el investigador de la UNAM, José Luis Valdés.

“Se degrada en discurso, no se degrada en prioridades”, apuntó.

Es una relación compleja la que hay entre los dos países, pero es necesario conjuntar y complementar acciones para atender este problema de seguridad, violencia y narcotráfico que no se acaba con no hablar de él, apuntó.

“El discurso (del presidente Barack Obama ante los jóvenes) me parece que va en línea con el plan de acción que se ha diseñado con Peña Nieto y, en esa medida, me parece que es importante que la estrategia degrada el tema de seguridad a un tercer nivel sin estridencias, y nos planteamos una relación de cooperación mucho más productiva.

“Es muy mala idea que la ‘marca’ México esté siempre sonando por las malas razones afuera y adentro del país, y yo creo que esto va a ayudar a que México sufra un impulso que le permita poder -si es que logra reformas fundamentales estructurales como las que se ha propuesto  y como las que han pasado por el Congreso y sigan adelante-, ser tomado como un socio serio con el que se pueda hablar de cosas en serio”, indicó el ex director del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM.

Consideró que con acciones concretas se debe evitar que se haga referencia a México como lugar de criminales, de impunidad, de corrupción, viejos temas que aunque tienen desgastados a la sociedad, al gobierno, al Estado, no se han resuelto

“Mi hipótesis es: Obama plantea seguridad, como lo dijo hoy, pero dice: nos metemos al tema de cooperación en ciencia y tecnología y no olvidamos que, aunque esto coadyuve a resolver el tema de seguridad, el asunto de seguridad, del carácter que se tiene en términos de seguridad pública y seguridad nacional, se tiene que afrontar”, indicó.

El que no aparezca el tema de seguridad en primer nivel de la agenda pública, no implica que no se haya tratado, sobre todo, teniendo en cuenta que sigue vigente la Iniciativa Mérida. (Guadalupe Irízar / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad