Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ejecutan a más de un centenar de sirios; inicia masivo éxodo suní a feudo costero

EFE /  DPA

El Cairo / Estambul / Damasco / Tel Aviv / Washington

Al menos 60 personas fueron ejecutadas en uno de los barrios suníes de la ciudad de Banias, en la costa mediterránea de Siria, de donde han huido cientos de civiles ante el temor a otras operaciones de represalia del régimen.
En los últimos días, Banias ha sido escenario de actos de violencia sin precedentes en los más de dos años de conflicto, que la opositora Coalición Nacional Siria (CNFROS) ha calificado de “operaciones de limpieza étnica”.
Las zonas costeras de sirias son el feudo del régimen y están habitadas mayoritariamente por alauíes, la confesión del presidente Bachar al Assad, por lo que en meses anteriores se ha llegado a especular con la creación en ellas de un estado independiente para esta comunidad.
Según los grupos de activistas, decenas de personas, entre ellas mujeres y niños, fueron fusiladas o degolladas entre el viernes y el sábado en el barrio de Ras al Nabaa por los milicianos progubernamentales conocidos como “shabiha”.
Esta zona fue primero sitiada y bombardeada por el ejército. A continuación, irrumpieron los “shabiha”, a los que la oposición acusa de las mayores atrocidades cometidas durante el conflicto.
Estos milicianos son alauíes, según apuntó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que documentó el hallazgo de 62 cadáveres y no descartó que aumente la cifra de víctimas debido a que hay muchos desaparecidos.
Por su parte, la Comisión General de la Revolución Siria informó de la muerte de 87 personas, entre ellas 22 mujeres y nueve menores de edad, y los Comités de Coordinación Local de un centenar.
Este grupo explicó que los “shabiha” efectuaron las ejecuciones en las casas y plazas de Ras al Nabaa, quemaron algunos cadáveres y acabaron con familias completas, entre ellas los Yalul, Taha y Al Sabag.
Israel confirmó ayer un nuevo ataque de sus Fuerzas Aéreas contra un cargamento de misiles de alta tecnología en Siria, informa el diario Times of Israel citando una fuente del gobierno no identificada.
Al parecer, el ataque no tenía como objetivo armas químicas, sino armamento para la milicia chiita Hizbollah, en el sur de Líbano. Según la fuente, el suministro de estas armas habría modificado el equilibrio de fuerzas en la región.
El ataque se produjo en la mañana del viernes, señala el rotativo en su edición online. El lugar exacto no se menciona. Por el momento, Israel no ha confirmado oficialmente la información, que ya habían anunciado medios estadunidenses citando también fuentes no identificadas.
“No comentamos este tipo de informaciones”, dijo una portavoz militar.

468 ad