Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La liberación de los maestros no le resta poder al gobernador, asegura Bernardo Ortega

Karina Contreras

El coordinador de la fracción del PRD en el Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, dijo que no “se tendría ningún problema” si el presidente de la mesa directiva del Poder Legislativo, el diputado Antonio Gaspar, decide retirar las demandas que interpuso contra los maestros de la CETEG por los daños causados al inmueble.
Entrevistado en Acapulco, a donde acudió a la inauguración del taller denominado Las tareas estratégicas de los gobiernos municipales guerrerenses, Ortega Jiménez llamó a que se reanude el diálogo entre los maestros y el gobierno, y que lo importante es que los maestros regresen a dar clases y que se recuperen los dos meses que se han perdido del ciclo escolar.
En entrevista se le preguntó si el Congreso local va a retirar las demandas que interpuso contra los cetegistas por los daños causados a las instalaciones, y si van a negociar la ley, y respondió que eso corresponde responderlo al representante legal que es el diputado Antonio Gaspar, y “pues lo que él decida, pues nosotros también lo apoyamos; nosotros no tendríamos ningún problema en ese sentido”.
Un reportero le preguntó si van a quedar en la impunidad los daños causados al Congreso local o la retención de los diputados, y dijo que “a ver, antes que nada ese día en el Congreso no estuvimos detenidos bajo presión, hubo el acuerdo que nos íbamos a sentar a platicar el tiempo necesario para poder darle solución al problema”.
Añadió Ortega Jiménez que los daños causados están en la averiguación previa y “es cuestión de valorarlos, lo importante es que los maestros ya regresen a clases, que reinicien  una vez más y que recuperen los dos meses que se perdieron”.
Aseguró que en Guerrero no ha habido ingobernabilidad y que han sido manifestaciones duras, pero que nunca se ha perdido la gobernabilidad.
Sobre la detención y posterior liberación de cuatro maestros de la CETEG, por intervención de la CNTE con la Secretaría de Gobernación, y si eso resta poder al gobernador Angel Aguirre Rivero, el diputado Bernardo Ortega dijo que no se le ha quitado poder, que Guerrero es un estado soberano y que el gobernador seguramente ha intervenido en cuestiones legales y la ley lo permitió.
“Son cuestiones legales, jurídicas, de acuerdo a quienes realizaron los expedientes si creyeron conveniente que los liberaran, pues creo es porque no había los elementos o no estuvo integrada la averiguación previa de manera correcta”, justificó el diputado local.
El legislador calificó las protestas de los maestros como “muy exageradas y de la autoridad mucha paciencia, tolerancia, paciencia, que creo que se agotó y se detuvieron a los cuatro maestros”.
Dijo que desconocía en qué términos se dio la liberación de los maestros, que lo que sabe es que salieron bajo fianza, pues es una garantía que tienen. Ortega Jiménez dijo que las acciones de los maestros son injustificadas, porque la reforma educativa no vulnera la gratuidad que ellos abanderan sino que la reafirma y “malinterpretaron a su conveniencia”.
Añadió que siempre debe haber diálogo, “más allá de la intolerancia de los maestros, más allá del enojo y coraje que es injusto, debe prevalecer en todo momento el diálogo, nos lleva a cada quien reconozca su actuar”.
Sobre el regreso a clases el lunes, el diputado del PRD subrayó: “no confío en la palabra de los maestros de que van a regresar pronto a clases”.

468 ad