Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Son financiados en el país 29 proyectos arqueológicos con apoyo extranjero

Jorge Ricardo / Agencia Reforma

Ciudad de México

Entre 2012 y lo que va de 2013, se han realizado en el país 29 proyectos arqueológicos coordinados y financiados por organismos extranjeros, de los cuales 24 son estadunidenses. Aunque este tipo de investigaciones se realiza desde antes del siglo XIX, fue hasta 1972, con la publicación de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, cuando el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) comenzó a regularlas. Es una actividad que algunos ven como una manera de apoyar la investigación nacional, pero hay quien la mira con desconfianza.
Luego de que en enero se informara del descubrimiento de 180 cráneos con más de mil años de antigüedad, hallados en Xaltocan, Estado de México, en una investigación financiada por National Geographic –quien publicaría de manera exclusiva los resultados– se solicitó, a través de la Ley Federal de Acceso a la Información Pública, el listado de todas las misiones extranjeras en México desde enero de 2012 y marzo de 2013.
El INAH respondió que se tenía registro de 45 investigaciones, 40 financiadas por instituciones de Estados Unidos, 3 por Alemana y el resto por Francia y Japón. Esos números, sin embargo, fueron modificados luego por el presidente del Consejo de Arqueología del INAH, Francisco Sánchez Nava, quien durante una entrevista la semana pasada entregó un listado con 29 investigaciones que se han autorizado en el mismo periodo.
El funcionario dijo que la lista obtenida a través del IFAI no fue elaborada por especialistas, por lo que se duplicaban proyectos con nombres distintos.
Las cifras cambian, pero no la preponderancia de la fuente de financiamiento: en el listado dado por Sánchez Nava, 24 investigaciones han sido costeadas por Estados Unidos y el resto por Alemania, Francia, Japón y Eslovenia.
“Hay que considerar la cercanía de Estados Unidos y también que muchas de sus universidades tienen especialidades en arqueología”, explicó Sánchez Nava. Acerca de los equipos nacionales, dijo, se tenía registro de 55 entre enero y marzo de 2013 y calculó en 80 el número total de las misiones mexicanas en un año.
Para el arqueólogo Eduardo Gamboa Carrera, titular de la Zona Norte del Consejo de Arqueología del INAH y autor del libro Diez años de arqueología en México. 1975-1985, publicado en 2002, el trabajo de las misiones extranjeras se enfoca en la investigación no en la conservación, pese a que la ley establece que un 15 por ciento de su presupuesto debe ser entregado al INAH, que invertirá en el mejoramiento del sitio arqueológico.
“Yo a esto lo llamo una forma elegante de saqueo del patrimonio. Las misiones extranjeras llegan, escarban, destruyen y no hacen trabajo de conservación, porque en Estados Unidos no se lo piden; nosotros tenemos que estar vigilando que lo hagan”, señaló Gamboa Carrera, director de la zona arqueológica de Paquimé, en Chihuahua. De ahí que considere que es necesario exigir mejores métodos de preservación en todos los proyectos que se plantean ante el Consejo de Arqueología
Aun así, la importancia de las investigaciones extranjeras, dijo Sánchez Nava radica en que México, con casi 50 mil sitios arqueológicos, sólo tiene unos 500 arqueólogos. Además, el Coordinador de Arqueología señaló que cada proyecto debe entregar un reporte anual y que tienen prohibido sacar del país cualquier pieza.
Sánchez Nava destacó también las aportaciones arqueológicas de los investigadores extranjeros, como la del inglés Frederick Catherwood y el estadunidense John Stephens, quienes entre 1839 y 1840 dieron a conocer las zonas arqueológicas mayas.
La arqueóloga mexicana Marcela Zapata, quien ha trabajado en misiones mexicanas en Egipto e Israel, sostuvo: “Desgraciadamente el presupuesto que el gobierno mexicano invierte en la investigación de corte arqueológico es muy poco para las necesidades que hay, así que la entrada de misiones extranjeras cubre estos huecos que tenemos por falta de recursos”.
Matthew Pailes, arqueóloga de la Universidad de Arizona que ha trabajado en México, valoró positivamente la investigación conjunta para documentar las culturas del norte de México y el sureste de EU. Cristina García, una investigadora mexicana que lidera un proyecto de la Universidad de Arizona también consideró necesaria esta interrelación, además de que, afirmó, los proyectos extranjeros tienen mayor presupuesto.
En 2012, en Onavas, Sonora, el equipo de Cristina García encontró un cementerio prehispánico con 25 entierros humanos. Esto se suma a los descubrimientos recientes de otras misiones extranjeras como la de Nikolai Grube, de la Universidad de Bonn, que en 2012 también halló en Uxul, Campeche, los restos del que pudo ser un joven príncipe maya.
“Todo lo que abone al mosaico del conocimiento de este país es importante, hay casi 50 mil sitios arqueológicos y el INAH tiene unos 500 arqueólogos”, justificó el presidente del Consejo de Arqueología del INAH, Pedro Sánchez Nava.

468 ad