Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Utilizó la PGR 379 testigos protegidos durante el gobierno de Calderón: IFAI

Agencia Reforma

Ciudad de México

Durante la administración de Felipe Calderón, la Procuraduría General de la República utilizó a 379 testigos colaboradores para averiguaciones relacionadas con la delincuencia organizada.
De acuerdo con información proporcionada por la PGR a través de Transparencia, en 2006 se usaron 43 testigos colaboradores; 50, en 2007; 57, en 2008; 61, en 2009; 43, en 2010; 60, en 2011, y 65, en 2012.
La figura de testigo colaborador, de acuerdo con la Ley Federal para la Protección a Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal, corresponde a una persona que fue o es miembro de un grupo de delincuencia organizada, y que accede a brindar información útil a las autoridades a cambio de protección del Estado.
Los datos sobre el número de testigos fueron proporcionados ante la petición de un particular, quien pidió saber el nombre de los narcotraficantes adscritos a dicho programa, organización delictiva a la que pertenecían, y utilidad de la información que proporcionaron.
No obstante, la PGR rechazó dar a conocer dichos nombres debido a que se encuentran reservados a 12 años, ya que algunos siguen involucrados en averiguaciones previas, y se pondría en riesgo su integridad física.
“A propuesta de la comisionada María Elena Pérez-Jaén, el Pleno del IFAI modificó la respuesta de la PGR y le instruyó realizar una búsqueda en sus comunicados de prensa y entregue aquellos en los cuales se adviertan los nombres de los testigos colaboradores relacionados con el narcotráfico, durante el periodo de diciembre de 2006 a diciembre de 2012”, detalló el IFAI en un comunicado.
Los nombres de testigos que se den a conocer serán aquellos que hayan sido publicados en medios de comunicación con anterioridad, como en el caso de Édgar Enrique Bayardo del Villar y Jesús Zambada Reyes.
El resto será reservado porque pondría en riesgo la integridad física de los testigos y sus familias, así como las investigaciones en curso, determinó el pleno del IFAI.

468 ad