Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tiene la SSPPC 40 armas registradas como extraviadas y 25 en juicio, informa su titular

Carlos Moreno A.

El secretario de Seguridad Pública municipal, Jesús Cortes Jiménez, informó que son unas 40 armas las que se tienen registradas como extraviadas y otras 25 más están en juicio para su recuperación.
Indicó que 60 patrullas operan en el municipio en “óptimas condiciones”, entre viales y preventivas, de casi 80 que se sabe que son operativas, sin contar las que utilizan “los directores, (de la dependencia)”.
El jefe policiaco anunció que está en espera de que les entreguen cuatro cuatrimotos para la vigilancia en la franja turística del puerto.
Consultado en la dependencia, Cortés Jiménez indicó que tiene el reporte de 25 armas en juicio “para su recuperación pues las tiene el Ministerio Público, además de 40 que “están por extravío y con acta”, y detalló que son escopetas, Beretas, R-15 con calibre 2.23.
Al preguntarle si el faltante de armas es perjudicial para los efectivos que operan en el municipio porque hay algunos que necesitan estar armados, el jefe policiaco, reconoció que sí, pero que antes deben de estar capacitados; “claro que sí, pero antes que eso el policía necesita capacitación porque el portar un arma es una responsabilidad muy grande”.
A Cortés Jiménez se le preguntó cuántas patrullas operan actualmente en el municipio y cuántas están en buenas condiciones, a lo que dijo que desconoce ese dato, pero agregó que son “60 las que se encuentran en óptimas condiciones, son las que trabajan en este momento entre viales y preventivos”.
Una fuente de la dependencia informó que 44 patrullas son utilizadas por policías preventivos y 36 por los agentes viales, “sin contar las que usan los directores (de la secretaría), esas sí reciben mantenimiento, además de sus carros particulares”.
Sobre si las motocicletas que usaban los llamados policías Relámpago volverán a utilizarlas los efectivos, el secretario respondió que “sí, se está viendo la forma de que todas queden en óptimas condiciones para cubrir las necesidades de la población, ya que en algunos puntos hay accidentes y no puede llegar ningún vehículo de tracción de cuatro ruedas, entonces una motocicleta es más factible que llegue a atender esa emergencia”.
Cortes Jiménez informó que “espera” que le entreguen cuatro cuatrimotos para la franja turística y puedan dar vigilancia los policías turísticos.
Agregó que como los recursos no son suficientes “para trabajar”, también está esperando el presupuesto del Subsidio para la Seguridad en los Municpios y así “comprar nuevo equipo, nuevas patrullas y uniformes”.

468 ad