Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cumple tres años la Cruz Roja en Tlapa; reciben en 2012 más de 50 llamadas falsas, se quejan

Integrada por voluntarias y voluntarios, desde hace tres años la Cruz Roja delegación Tlapa inició una nueva etapa de socorro, capacitación y apoyo a la población. En la ciudad y comunidades aledañas han cubierto principalmente auxilio en accidentes automovilísticos y casos de deshidratación.
Ramiro Delgado de Marcos coordinador local de socorristas indicó que el año pasado recibieron más de 50 llamadas que resultaron ser falsas, por lo que llamó a la ciudadanía a tomar conciencia de la labor voluntaria que realizan porque una broma puede originar que no se atienda una emergencia que verdaderamente ocurra.
Son volcaduras, choques automovilísticos la mayoría de los cuales son por conductores que viajan en estado de ebriedad, así como casos de deshidratación de deportistas, los que han atendido 20 jóvenes de la Cruz Roja Mexicana así como otros voluntarios entre éstos un médico, mujeres a cargo de la administración, choferes y el responsable de la delegación.
Delgado de Marcos precisó que existe entre la población cierto desconocimiento de cómo realizan sus labores de auxilio las cuales consisten en atención prehospitalaria, destacando que deben ser personas capacitadas quienes brinden auxilio en caso de emergencia o accidentes.
Las líneas telefónicas de la Cruz Roja en Tlapa son 065 y 47 61 677. Este 2013 la Cruz Roja ha proporcionado 58 servicios y en 2012 se atendieron 136 llamados aunque hubo 52 falsas alarmas. (Sergio Ferrer / Tlapa).

Lavan coches socorristas de Zihuatanejo para obtener
recursos para la Cruz Roja

Paramédicos y socorristas de la Cruz Roja Mexicana delegación Zihuatanejo, encabezados por el presidente de ese organismo, Sanín Serna Nájera, durante siete horas lavaron vehículos para reunir más recursos, debido a que la colecta anual de boteo no fue tan generosa como el año pasado.
Este domingo, tanto los paramédicos como los voluntarios de la Cruz Roja, se colocaron en una parte del estacionamiento de la tienda Comercial Mexicana para llevar a cabo esta actividad por la que cobraron 30 pesos por lavada exterior de los vehículos.
Serna Nájera dijo que la Cruz Roja de Zihuatanejo necesita cuando menos un millón 200 mil pesos al año para cubrir los gastos de operación tales como salarios a paramédicos, mantenimiento de ambulancias, agua, luz, teléfono, combustible, material de curación, entre otros, razón por lo que el dinero que se recauda durante el mes que dura la colecta anual, es insuficiente y sin precisar en cantidades.
“La colecta del boteo ya terminó y hasta hace una semana estábamos bajos en comparación con el año pasado, por eso estamos haciendo estas actividades porque no tenemos ingresos fijos”.
Añadió que las empresas privadas hacen aportaciones durante el transcurso del año y que el gobierno municipal “no está apoyando poquito, pero sí hace falta que todo el mundo coopere”. (Brenda Escobar / Zihuatanejo)

468 ad