Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lanzan campaña en Facebook contra el despojo de un terreno a un indígena en Chilpancingo

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El Centro de Derechos Humanos Tepantlato A.C, –en proceso de conformación–, comenzó el 28 de abril una campaña en las redes sociales en contra del despojo de un terreno en esta capital al indígena nahua, Eliseo Fuentes Santiago, por el policía municipal, Fernando López Barrera, quien cuenta con el respaldo de las autoridades municipales.
El caso fue denunciado públicamente hace dos meses por el abogado, Hegel Mariano Ramírez, sin embargo, el policía municipal, López Carrera, recibió el apoyo del presidente municipal, Mario Moreno Arcos.
El Centro de Derechos Humanos Tepantlato a denunció el caso en las redes sociales y ante organismos nacionales e internacionales el 28 de abril, al considerar que se trata de un hecho más de abuso e impunidad en contra de un indígena.
Tepantlato, que en nahua significa quien habla a nombre de otro, y que es encabezado por el mismo Mariano Ramírez, –ex abogado de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos– es un Centro de Derechos Humanos que tendrá su sede en esta capital y está en vías de constituirse formalmente. Está integrado por abogados y encabezado por Mariano Ramírez y la abogada Romana Térrez Escobar.
Fue este Centro de Derechos Humanos el que tomó el caso del indígena Eliseo Fuentes Santiago, quien está siendo despojado de su terreno por el policía municipal que argumenta una supuesta compraventa que él realizó con el Ayuntamiento.
El indígena compro el lote hace 30 años en donde después construyó una casa en la cual vive hasta la fecha. La vivienda está ubicada en el lote 23, manzana 3, de la colonia Las Palmas, ubicada al poniente de esta capital.
Hegel Mariano dijo hace dos meses, cuando denunció en conferencia de prensa el caso, que por ignorancia, el indígena nunca escrituró su terreno y que sólo se concretó a pagar su impuesto predial.
Por eso y ante la falta de respuesta por las autoridades municipales, el 28 de abril se inició una campaña a través de la cuenta de facebook del Centro de Derechos Humanos Tepantlato A.C., para difundir el caso de Eliseo y exigir “el respeto de su derecho humano a la vivienda y al patrimonio”.
Ayer, Mariano Ramírez dijo que como consecuencia de esa campaña y “ante la amplia difusión que la comunidad de esa red social le ha dado al caso, las autoridades municipales se empiezan a interesar y que cree que en esta semana obtengan algunos resultados.
El contenido de la campaña dice que, “un policía municipal de nombre Fernando López Carrera pretende despojarlo de más de la mitad de su terreno, derivado de una supuesta venta que el Ayuntamiento realizó”.
El mensaje agrega, “el presidente municipal, Mario Moreno Arcos se mostró insensible cuando Eliseo le expuso su problema en la audiencia pública del día 11 de marzo del 2013, se negó a ver los documentos y fotos que Eliseo intentó mostrarle de su terreno y le dijo que no iba a interceder por él”.
La denuncia en facebook sigue, “el presidente municipal debe saber que por la vía legal difícilmente podrían despojar a Eliseo de su terreno, por la posesión antigua y de buena fe que ha tenido, pero también ha de saber que por su condición humilde difícilmente podría implementar los recursos legales para defenderlo”.
Además el Centro de Derechos Humanos Tepantlato considera que, “un buen gobernante muestra su verdadera grandeza en las cosas más pequeñas. Quizás para Mario Moreno Arcos este tipo de casos no merezcan su tiempo y atención, pero para una familia como la de Eliseo, su terreno y su vivienda lo son todo”.
Y termina: “¡Impidamos esta injusticia! ¡Ayudemos a difundir el caso de Eliseo para sensibilizar a las autoridades! ¡En lugar de despojarlo, que le ayuden a salvaguardar su vivienda y patrimonio!”.

468 ad