Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Salen opositores a protestar contra Putin y exigen fin a la persecución de activistas

DPA

Moscú

Miles de opositores rusos salieron ayer a protestar en Moscú ante un amplio despliegue policial contra la política del presidente Vladimir Putin. Los manifestantes exigieron “libertad para los presos políticos” y denunciaron la represión creciente desde el regreso de Putin al Kremlin hace exactamente un año.
Putin fue informado de las protestas, indicó el portavoz del Kremlin, Dmitri eskov. Los opositores hablaron de hasta 60 mil participantes, mientras que la policía dijo que como máximo acudieron 8 mil personas a la plaza Bolotnaya cercana al Kremlin.
Las autoridades permitieron la presencia de hasta 30 mil participantes en la primera gran manifestación aprobada desde hace cuatro meses, pero prohibieron una marcha de protesta. Miles de policías vigilaron su transcurso.
“El país no se desarrolla, no avanza”, dijo el político opositor Dmitri Gudkov citado por el portal de Internet del diario Novaya Gazeta, cercano al Kremlin. La sociedad civil ha madurado y ya no se cree todo, añadió.
“Yo lucho por un nuevo futuro para mi familia, para mis hijos”, gritaba el opositor Alexei Navalny en la manifestación en el centro de Moscú. El líder opositor podría ser condenado a varios años de cárcel en un controvertido proceso por supuesto fraude.
La manifestación se vio ensombrecida por la muerte accidental de un voluntario que falleció horas antes al instalar el sistema de altavoces.
El domingo, cientos de opositores participaron en una “marcha de primavera por la libertad”.

468 ad