Protestan en una primaria porque los del turno matutino organizan festejos en su horario
Maestros, alumnos y padres de familia de la primaria Revolución bloquearon la avenida Miguel Alemán, en Chilpancingo, porque los maestros del turno matutino de la escuela Morelos, hicieron el festejo del Día de las Madres por la tarde, en su horario de labores.
Una madre de familia denunció que parece que en esta escuela hay alumnos de primera y de segunda clase, porque los estudiantes del turno vespertino no tienen acceso a servicios de los que sí gozan los estudiantes de la mañana.
Dijo que hacen uso de los horarios de clase de la tarde, a pesar de que existe un acuerdo firmado el 12 de abril de 2012, por los directores de las dos escuelas, para que se respeten sus horarios de clase y sus actividades se ajusten a sus turnos de trabajo.
Para verificarlo, mostraron el oficio firmado por el director de la primaria Morelos, Fulgencio Cabrera Salgado, y de la Revolución, Manuel Miranda López.
El profesor Policarpo Ramírez García explicó que la protesta en la vía pública fue porque la comunidad escolar está harta de la prepotencia de Fulgencio Cabrera, “que haciendo gala de su influencia hizo su festejo en el turno de la tarde”.
Aseguró que se dice amigo o compadre del secretario de Administración y Finanzas del gobierno del estado, Jorge Salgado Leyva, y los reta con un “háganle como quieran”.
El maestro recordó que junto con los padres de familia también protestaron en febrero, para exigir un trato digno para sus alumnos del turno vespertino, porque no tenían acceso al aula de Enciclomedia ni a la biblioteca que se construyó el año pasado.
Sin embargo, y a pesar de los acuerdos con funcionarios de la SEG para definir los espacios que iban a compartir, el problema continúa y los niños tienen un año sin recibir clases de computación.
Señaló que el horario de clases comenzó a las 2 de la tarde, y esperaban que el director reconviniera su actitud, pero llegó el enviado de la Subsecretaría de Educación Básica, Fidel Carachure; de Servicios Regionales, Saúl Cabañas, y el supervisor de la zona escolar, Antonio Gutiérrez Pantoja, que ante la resistencia de Fulgencio Cabrera, les pidieron que entraran a dar clases.
Indicó que se negaron porque la música era muy alta, había un grupo cantando en vivo, y decidieron salir a las calles de 4 a 6:30 de la tarde, en lo que terminaba su horario escolar.
El director de la primaria Revolución denunció que recibió una amenaza de despido, del secretario técnico de servicios estatales de educación, Guillermo Barajas, “por no acceder a los caprichos de Fulgencio”.
En tanto, Fulgencio Cabrera declaró que ellos tienen derecho a usar sus instalaciones y pidió autorización con 15 días de anticipación con su supervisor de zona, y al director de Educación, de apellido Bolívar, para que avisaran al director del turno vespertino.
Añadió que el supervisor tenía la obligación de avisar al director de la tarde, para que les permitieran hacer su festividad, que estimó en 45 mil pesos, que reunieron a través de kermeses.
La protesta evidenció la confrontación entre las escuelas, porque tras el incidente los maestros del turno vespertino bloquearon la avenida Alemán y un grupo profesoras del turno matutino se colocaron en la entrada la escuela, sobre la calle Antonia Nava de Catalán, como grupo de choque. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).




