Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Suspenden labores siete escuelas de la zona rural de Acapulco debido a la inseguridad

Aurora Harrison

Los maestros de siete escuelas de la zona rural de Acapulco pararon labores para exigir a las autoridades seguridad y a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) vigilancia permanente ante los constantes hechos de violencia, luego de que a dos maestros les robaron sus vehículos.
En conferencia de prensa en una sala de las oficinas educativas que se ubican en la colonia La Garita, los docentes dijeron que regresarán hasta que haya garantías y vigilancia policial, y si no, 200 estudiantes serán afectados con la suspensión de labores.
Este jueves cumplieron dos días en paro, y suspendieron el festejo del Día de las Madres que habían programado, y agregaron que van esperar la respuesta por parte del gobierno estatal y de la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez.
El martes dos maestros denunciaron en el Ministerio Público el robo de autos por la mañana, en el libramiento de Paso Texca- Pelillo, cuando se dirigían a la escuela en un coche Peugeot gris 2001.
Los maestros, que pertenecen a la Sección 14 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), y algunos de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pararon labores en las escuelas que se ubican en los poblados Loma Larga, Pelillo, Zapote y Tecomapa, en la zona rural de Acapulco.
En la conferencia, los maestros informaron que se reunieron con el enlace de la Secretaría de Gobierno, Gustavo Téliz Hernández, a quien le pidieron que haya seguridad en las escuelas, para que los maestros no vayan con miedo.
“Queremos una policía permanente, porque nosotros hemos trabajado inclusive cuando los demás compañeros estuvieron en paro y hemos trabajado a pesar de la inseguridad, porque a nosotros no nos habían hecho daño, pero desafortunadamente ya nos tocó”, dijo.
En declaraciones, el maestro, quien pidió anonimato por el miedo, dijo que la petición para las autoridades es que haya vigilancia policial permanente, porque la zona rural del puerto es la más abandonada, y en esas comunidades no hay vigilancia policial.
Sostuvo que las escuelas en paro son dos jardines de niños, tres primarias, una telesecundaria y una secundaria del Consejo Nacional de Fomento Educativo, y son 15 maestros que estarán en paro hasta que haya condiciones para que puedan ir a sus centros de trabajo sin temor.
Otro maestro declaró que “queremos las condiciones para seguir trabajando, estábamos trabajando de manera normal hasta que sucedió el robo de vehículos de los compañeros y por eso es que estamos haciendo la petición al gobernador y a la secretaria”.
Sostuvo que no regresarán a clases hasta que haya condiciones, y negó que hayan recibido amenazas de extorsión, sin embargo indicaron que la zona está muy sola y no transitan muchas unidades, por eso la petición de que haya vigilancia permanente.
“Tomamos la decisión de suspender labores porque no hay condiciones, estuvimos en las escuelas trabajando de manera normal, pero no queremos exponer a los alumnos, por eso es que también se suspendieron los festejos por el Día de las Madres”, puntualizó.
Sobre si habrá un plazo al gobierno para que cumplan con la demanda de dar vigilancia policial en la zona, declaró: “No vamos a condicionar, no podemos fijar un plazo, pero queremos que nos atiendan y que haya vigilancia policial en la zona”.
Además, recordó que en la zona se han suscitado asaltos a mano armada, asesinatos y secuestros, de los que enumeraron que el 24 de junio de hace dos años asesinaron a una persona, el 29 de junio secuestraron a una familia y en enero mataron a un joven, y no hay vigilancia policial.
Sostuvo que las escuelas se encuentran a una distancia de entre un kilómetro a cuatro de la carretera federal, que el camino es de terracería, que la señal de celular se pierde, por lo que insistieron en que la vigilancia sea en la hora de entrada y salida de la escuela.

468 ad