Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Destituyen al subdelegado y al delegado de Tránsito en Zihuatanejo a petición de los transportistas

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Líderes transportistas de Zihuatanejo pidieron de nueva cuenta al presidente municipal, Eric Fernández Ballesteros, la destitución del subdelegado de Tránsito, Sergio Miranda. Tres horas después, el edil ordenó su destitución, así como la del delegado de esa dependencia, Alfonso Sánchez Hernández, quien a partir de este jueves, ocupará la titularidad de la Unidad de Transportes Municipal, que será un enlace entre el gremio de los transportistas y el Ayuntamiento.
Desde enero de este año, los líderes de las organizaciones de transportistas en sus modalidades de taxis, urvans y microbuses, habían venido denunciando las presuntas arbitrariedades cometidas por el subdelegado de Tránsito, Sergio Miranda.
El 1 de mayo, de manera pública, los trabajadores del volante que participaron en el desfile del Día del Trabajo, exigieron con pancartas la destitución del funcionario, pero el alcalde Eric Fernández pidió pruebas.
A la semana siguiente, el perito José Luis Bustos Gallardo, fue despedido de su trabajo por haber denunciado públicamente en una reunión entre funcionarios del ayuntamiento y taxistas, que Sergio Miranda le pidió un teléfono celular a cambio de no removerlo de su cargo, entre otras irregularidades más.
El regidor perredista de la Comisión de Seguridad Pública y Transporte, Santos Cabrera Lagunas, se sumó a la demanda de destitución de subdelegado de Tránsito y aseguró que el alcalde no desconocía de las inconformidades contra el mentado servidor público.
Fue este jueves, luego de una reunión en la que les presentaron a los líderes transportistas un programa federal de vivienda, cuando éstos, al término, abordaron al presidente municipal y de nueva cuenta le demandaron la destitución de Sergio Miranda y le volvieron a mencionar las presuntas arbitrariedades que éste ha cometido y en las que ha inmiscuido a los agentes de Tránsito.
Fernández Ballesteros les pidió que de nueva cuenta se reunieran en ese momento para que trataran el tema, pero luego fueron atendidos de nueva cuenta por el secretario del Ayuntamiento, Juan Antonio Reyes Pascacio y minutos más tarde llegó a la reunión el coordinador municipal de Seguridad Pública, Felipe de Jesús Pimienta Fernández, con quienes sostuvieron un encuentro bastante ríspido ya que era notorio la postura de defender a Miranda pese a la inconformidad generalizada, pues en todo momento les exigieron “pruebas, muéstrennos pruebas”.
En el calor de la discusión, los transportistas también arremetieron contra el delegado de Tránsito, Alfonso Sánchez Hernández, quien también es líder de una organización de microbuses, a quien acusaron de mantener una actitud pasiva ante este conflicto.
Reyes Pascacio les pidió unas horas de tregua para darles una respuesta, tiempo que aprovechó para, luego de hablar en privado con el alcalde, dirigirse a las instalaciones de la dirección municipal de Seguridad Pública y anunciar que por decisión de Eric Fernández, a partir de ese momento, tanto el delegado como el subdelegado quedaban removidos de sus puestos; de Alfonso Sánchez se informó que será el titular de la Unidad Municipal de Transporte y de Sergio Miranda no se dijo si continuará colaborando en el gobierno municipal.
Luego, dio a conocer que Alejandro Saldívar Vega y Martín Alejandro Arroyo Blanco, de manera interina ocuparán los cargos de delegado y subdelegado respectivamente, hasta en tanto el presidente municipal decida si los ratifica en el puesto o hace otros nombramientos.
Hasta el último momento, el coordinador de Seguridad Pública mantuvo su postura de defensa de sus subordinados al dirigirse a los agentes de Tránsito y conminarlos a hacer bien su trabajo, “cumplan con su labor como lo han hecho hasta ahorita, que realmente ha habido quejas pero no ha habido demostración, no hay evidencia, no hay pruebas”.
Más tarde, de nueva cuenta, Reyes Pascacio se reunió con los líderes transportistas quienes vieron con bueno ojos la decisión tomada por el alcalde.

468 ad