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Estudia la Ssa regular la publicidad de los productos de la industria de alimentos

Natalia Vitela / Agencia Reforma

Ciudad de México

La estrategia nacional para la prevención y el control del sobrepeso, la obesidad y la diabetes, que próximamente lanzará el gobierno federal, considera la regulación sanitaria de la publicidad de los productos de la industria de alimentos, aseguró Eduardo Jaramillo, titular de la dirección de Promoción de la Salud de la Ssa.
Además, informó el funcionario, se prevé la promoción de un etiquetado entendible en los productos alimenticios.
“Se está evaluando lo que tiene que ver con el etiquetado de los alimentos, que sea un etiquetado entendible. Los expertos dicen que es imposible interpretar la etiqueta como la tenemos hoy en día, tiene que ser más simplificada. También es importante regular la publicidad de alimentos, sobre todo de aquellos que están dirigidos a público infantil”, mencionó.
Indicó que también se estudiará la aplicación de incentivos para promover la producción de alimentos bajos en sodio, grasa y azúcares, aunque precisó que los temas fiscales no son de la competencia de la Secretaría de Salud.
“Tendremos que verlo con la Secretaría de Hacienda y, en su momento, ésta con la Cámara de Diputados”, expuso.
Jaramillo precisó que el objetivo de la estrategia es estabilizar y revertir la tendencia de sobrepeso, obesidad y diabetes en el país.
“Sería ilusorio pensar que en un sexenio vamos a lograr una disminución impresionante, pero sí podemos en un sexenio sentar las bases estabilizándola y generando los ambientes legislativos, de normas”, indicó.
La estrategia tomará en cuenta, afirmó, la opinión de la Academia Nacional de Medicina, que es el órgano consultivo del gobierno federal en materia de salud, así como de académicos, investigadores y científicos.
“Es la primera vez que escuchamos esto. Nos congratula esto. Hay que ver cuál es el etiquetado, cuál es la regulación de la publicidad y cómo viene la regulación pues no la mencionó”, dijo al respecto Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.
Consideró que se debe tener cercanía con quienes han realizado estudios y evaluaciones de este tipo de regulaciones para que la estrategia sea efectiva y no “cosmética”.
“Queremos ver que estas regulaciones no sean cosméticas, que vayan al fondo”, dijo.

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