Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tiene Ingenia Muebles 55 procedimientos en su contra, informa la Profeco

Salvador Serna

El delegado de la Profeco en Guerrero, Fermín Alvarado Arroyo, informó ayer que hay 55 quejas de consumidores acapulqueños contra la empresa Ingenia Muebles SA de CV por incumplimiento en la entrega de los muebles, así como por la negativa a devolver el dinero.
Alvarado Arroyo detalló así las irregularidades en las sucursales de esta empresa, enlistada entre las 20 con más quejas de los consumidores en todo el país.
“Son 55 procedimientos administrativos que hay contra Ingenia Muebles. Si los representantes de la empresa no se presentan a conciliar con sus clientes, pues se tomarán las medidas de apremio como son la aplicación de multas y hasta la clausura de las sucursales. Será lo que dictamine el proceso administrativo sancionador”, dijo en breve charla telefónica.
Los datos provistos por la delegación de Profeco en este puerto confirman lo dicho por su homologa de Tlaxcala en el sentido que es una empresa con largo historial de quejas, “son recurrentes no solamente en Guerrero, en otros estados también”.
Durante 2012 Ingenia Muebles acumuló 688 quejas a nivel nacional. En lo que va de 2013 lleva un total de 239, de ellas 55 radicadas en Acapulco.
La mueblera tiene sucursales en el centro comercial Plaza Sendero, en Soriana Papagayo y en Chedraui Mozimba.
Ante esto, Alvarado Arroyo solicitó a los consumidores “tener cuidado antes de contratar cualquier producto o servicio y estaremos atentos a recibir las quejas contra cualquier empresa donde haya violaciones a la Ley Federal del Consumidor, hay que tener cuidado antes de contratar”, reiteró.
El delegado agregó que es sintomático que la mueblería tenga un elevado número de quejas “en estos dos primeros meses, llama la atención que una empresa que no es Telmex o la CFE tengan tal cantidad de usuarios quejosos”.
El funcionario federal reveló que se está revisando si dicha empresa tiene o no contrato de adhesión con la Profeco, ya que la bodega de repartición de muebles está en la ciudad de México, ya que en las sucursales de provincia solo hay muebles en calidad de exhibición.
“Hay que hacer una alerta de precaución; para la nueva administración federal no hay empresas intocables. Y revisar si en efecto, que lo dudo, la empresa tiene contrato de adhesión registrado en Profeco, porque una empleada de muebles no puede saber si tenga la información respectiva”, reiteró el ex contendiente a la alcaldía acapulqueña.
El también ex diputado federal por el PRI insistió en que con la primera queja contra Ingenia Muebles “se ha dado inicio al proceso de sanción con las audiencias conciliatorias entre proveedores y el cliente quejoso, para llegar a un convenio a satisfacción del consumidor con un plazo para entregar el mueble o devolver el dinero e independientemente del arreglo, el proceso contra la empresa seguirá con multas”.

468 ad