Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los tiempos completos en la Uacom son del Promep y los dio la SEP, dice Javier Saldaña

Aurora Harrison

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, declaró que los dos tiempos completos en la Unidad Académica de Comunicación y Mercadotecnia (Uacom) son becas del Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep).
A pregunta sobre la inconformidad del secretario general de la Uacom, declaró que los dos tiempos completos de las maestras los otorgó la Secretaría de Educación Pública (SEP) en base a un concurso.
Sobre el convenio de asignación presupuestal de 5 por ciento, que la semana pasada firmó el gobernador Ángel Aguirre Rivero, el rector declaró que el aumento ayudará para garantizar el salario de todos los trabajadores sindicalizados de la universidad.
En relación con el conflicto en la Uacom, Saldaña Almazán precisó que hace cinco años se hizo la petición al sindicato, para que presentara sus propuestas debido a que la unidad entró al proceso de certificación para que el órgano acreditador los autorizara, pero debido a que no presentaron ningún documento la universidad envió las propuestas y fueron electas.
“Es la SEP la que las otorga, no la UAG, y les puedo presentar los oficios con los que se asigna, porque cada maestro debe cumplir con ciertos requisitos como maestría, idiomas, diplomados y ciertas características y van a llegar como cerca de 50 a toda la universidad”, declaró el rector a pregunta sobre si van a quitarles las plazas,
Saldaña Almazán explicó que las dos plazas de tiempo completo son “plazas Promep, porque a quienes se les entregó son maestras de la escuela que tienen algunos años, y el delegado debería de estar contento porque se hace justicia laboral”.
De acuerdo con el Diario Oficial, las becas Promep tienen el objetivo de promover la superación del profesorado y de los cuerpos académicos de las instituciones de educación superior, para elevar la calidad de la educación del país, a través de la Subsecretaría de Educación Superior, para que se integren profesores de tiempo completo.
Sobre el convenio de asignación presupuestal que se firmó con el gobernador, el rector dijo que el domingo Ángel Aguirre instruyó a sus secretarios y no los entregó, y espera que sea de forma “armónica” para que vaya bien y se otorgue el incremento cada año.
“Espero que lleguemos a la media, que es el 35 por ciento, y le quedan dos años y medio y esperamos que cumpla, porque es insuficiente, pero tenemos que hacer como dicen las madres de familia estirar los centavos para que nos alcance y sacar adelante la UAG”, dijo.
Cuando se le preguntó qué demandas se atenderán con ese aumento del 5 por ciento anual, el rector declaró que garantiza el salario de los trabajadores, porque a pesar del aumento habría un déficit de 230 millones de pesos, de 280 millones que se tiene actualmente.

468 ad