Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tiran maestros y el MPG en Tlapa la puerta del Palacio; acusan al alcalde de boicotear la marcha del miércoles

Sergio Ferrer

Tlapa

Maestros y adherentes al Movimiento Popular Guerrerense (MPG) quemaron la noche de este lunes un retrato del alcalde petista Victoriano Wences Real, y tumbaron la puerta principal del Palacio Municipal, luego de que se escabulló después de que una comisión le pidió el cambio de fecha de la celebración del Día del Maestro.
A decir de los participantes en el movimiento, el festejo promovido en toda la ciudad con perifoneo constante para el 15 de mayo al mediodía, es una contra labor a la movilización magisterial, al estar ya convocadas marchas históricas el mismo día en Chilpancingo y Tlapa.
La del Ayuntamiento se trata de una fiesta en la que rifarán seis automóviles, electrodomésticos y se presentará el grupo Sonora Dinamita.
Desde la tarde hubo voceo del MPG frente al Ayuntamiento y en la ciudad, divulgando la exigencia al alcalde de que cancele la celebración y ocupe el dinero que gastará para dotar de equipos, materiales o infraestructura a escuelas que lo necesiten de su municipio, “porque hay peticiones que existen y dicen que no hay dinero”, protestó un maestro.
A las 7 y media de la noche, una comisión entró a entregarle la petición al alcalde, en la que le exigen rechazar la reforma educativa y en la cual le aseguran que es línea del gobierno estatal la realización de una fiesta, planeada para comenzar desde las 12 del día.
Una maestra, que entró a la conversación y que pidió reservar su nombre, para evitar represalias, aseguró que en un primer momento el alcalde se incomodó y su actitud fue tajante, pues señaló que no cambiaría nada, que él podía hacer lo que quería con el presupuesto de su municipio.
El alcalde les habría pedido firmar la petición y al estar ya firmada, un contingente ya más amplio de maestros le exigieron salir a dar su respuesta en un plazo de tres minutos y no al mediodía de hoy, como él lo había planteado.
Pasó el tiempo y el edil se fue por alguna otra puerta, sin embargo, los ánimos de los maestros al ver que las filas para recoger el boleto aún continuaban y había varios de sus compañeros de distintos municipios que “se vendieron por un boleto”, arremetieron contra la puerta custodiada por el equipo de seguridad y tras un forcejeo se rompió.
Después tras verificar que no estaba, sacaron de su oficina un retrato, el cual fue quemado al igual que algunos folios de maestros que se habían registrado en las mesas donde se repartieron boletos a maestros de La Montaña alta, porque a pesar de que el alcalde le dijo a la comisión que solo sería para Tlapa, “en el talón de pago no dice de qué municipio es”, añadió la maestra.
Maestros amagaron con iniciar una avanzada, en caso de que el alcalde no se retracte de la celebración y lo responsabilizaron de lo que pueda ocurrir en caso de insistir en efectuar la fiesta.
EL MPG lamentó que el gobierno de Aguirre Rivero, e incluso el federal en contubernio con el municipal, estén realizando estas acciones y que maestros que no leen, estén regalándose por un boleto para ganarse una camioneta.
Luego de fotografiar los hechos ocurridos en el Ayuntamiento, el periodista Francisco Castrejón Calderón denunció que fue amenazado  por el director de Seguridad Pública municipal, quien le dijo groserías y “que tomara las fotos que quisiera, que ya lo tenían ubicado”, por lo que pidió a sus compañeros estar atentos a cualquier agresión en su contra.
Dentro de la protesta, que se prolongó hasta la noche, docentes abogaron por comenzar un boicot al sistema económico desde su estructura mercantilista, pidiendo a la sociedad abstenerse de comprar productos de las grandes empresas.
En tanto que un grupo de policías se colocó en otra de las entradas del Ayuntamiento, y desde el micrófono se les exigió no cubrirse la cara e incluso se les invitó a unirse al movimiento.

468 ad