Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Cayaco y Llano Largo, zonas con el mayor problema de aguas residuales: Ecología

Karla Galarce Sosa

 

 

El director de Ecología municipal, Rodrigo Carbajal Liborio, informó que el área del crucero de El Cayaco y de Llano Largo es donde más problemas de vertimientos de aguas residuales hay en la zona suburbana. Explicó, vía telefónica, que las colonias irregulares son las que aceleran el proceso de degradación de los ecosistemas al provocar vertimientos de residuos por la falta de servicios públicos.

Rodrigo Carbajal explicó que la localización de las zonas con mayor problema de vertimiento de aguas residuales fue resultado de un diagnóstico que integraron investigadores de la Unidad Académica de Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), quienes concluyeron que la zona que va del crucero de El Cayaco y que atraviesa Llano Largo.

Sin abundar en el contenido del documento, dijo que el estudio que hicieron los investigadores universitarios es de integración reciente y contiene datos nuevos sobre las zonas donde se requiere una atención urgente para detener la degradación de los ecosistemas aledaños.

Adelantó que para resolver el problema existe la iniciativa de nivel municipal de construir biodigestores, que son sistemas en los que se reutiliza agua tratada; dicha propuesta será presentada al gobierno federal debido a los altos costos que implica la inversión y que resultaría inalcanzable cubrir al Ayuntamiento.

“Hicimos un recorrido para conocer la magnitud de la situación, tenemos evidencia y la gran mayoría de la problemática está en la zona suburbana, con los drenajes”, declaró Carbajal Liborio.

Agregó que la falta de servicios públicos básicos como drenajes, sistemas de agua entubada, recolección de basura y limpieza en las colonias, aumentan la contaminación y los problemas en las áreas donde se establecen las colonias, mismas que nacen por invasiones.

Cuando se le preguntó sobre la participación de esa dependencia municipal en la vigilancia que convoca la Promotora Turística para evitar el vertimiento de aguas residuales en canales pluviales en la zona Diamante, acotó que como Dirección de Ecología acuden en apoyo de las dependencias homólogas en nivel estatal y federal.

468 ad