Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Regresan Gonzalo Juárez y Minervino; tuvieron amenazas y hostilidad por la lucha, explican

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

Los dirigentes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), Gonzalo Juárez Ocampo y Minervino Morán Hernández, desaparecidos hace dos y tres semanas respectivamente, ofrecieron una conferencia de prensa luego de obtener amparo del juzgado séptimo de distrito, contra las órdenes de aprehensión que instruyó el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

El secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Gonzalo Juárez Ocampo, explicó que en un clima de hostilidad por la jornada de lucha en contra de la reforma educativa, observaron una amenaza real pero no de una persona sino del Estado, por hacer una crítica rotunda a las políticas oficiales, a las reformas que vienen y que están atentado contra el pueblo.

Reconoció que sólo se tramitaron dos amparos en el juzgado séptimo de distrito, para los dirigentes, pero se elabora un planteamiento para dar un tratamiento jurídico a unos 200 casos de averiguaciones previas, órdenes de aprehensión y algunos con procesos judiciales abiertos, después de que cuatro de ellos fueron detenidos y liberados por delitos de sedición y motín, y desechar los procesos contra sus compañeros.

Adelantaron que el planteamiento se va a llevar a una mesa de negociación la próxima semana con la Subsecretaría de Gobernación, con la participación del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollán y Servicios Profesionales para la Paz, para buscar una salida jurídica con voluntad política a todos los procesos penales.

El gobernador había anunciado 39 órdenes de aprehensión por los destrozos a las sedes de partidos políticos, donde estaban incluidos Juárez Ocampo y Morán Hernández como autores intelectuales, pero en total los dirigentes estimaron que son más de 200 averiguaciones, órdenes de aprehensión y procesos abiertos contra los activistas.

Juárez Ocampo argumentó que mal harían en pedir que no se aplique acción penal contra los delincuentes, pero los maestros y los estudiantes de las nueve normales públicas han dado una lucha justa, aunque mucha gente no comparta sus métodos y acciones.

En la conferencia de prensa en la oficina seccional de la CETEG, Juárez Ocampo destacó que con la lucha en Guerrero consiguieron retrasar la legislación de las leyes secundarias de la reforma educativa, que se había previsto concluir el 30 de abril, y abrió la puerta a la negociación nacional. Hoy la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se reunirá con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y representantes de partidos políticos.

Explicó que los principales dirigentes se resguardaron por el clima de hostigamiento, y aprovecharon para atender algunos problemas de salud pero van a continuar, amparados, en las acciones y el plantón estatal se tienen en Chilpancingo, en tanto no concluya la negociación nacional de la CNTE con el gobierno federal.

Minervino Morán reconoció que el Movimiento Popular Guerrerense se encontraba en un proceso de reorganización y construcción, para que desde las bases se perfile como una alternativa independiente, como un instrumento de lucha para los pueblos de Guerrero.

Pero descartó la intervención de organizaciones alineadas al gobierno, en relación a las organizaciones gremiales que luego de participar en la jornada de lucha, acudieron de inmediato al llamado del gobernador.

Denunció que otras organizaciones fueron condicionadas por participar en el movimiento y otras agredidas como la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, que fueron detenidos y luego liberados, en actos de intimidación.

Insistió en que los pueblos no tienen alternativas para exigir sus demandas históricas, y el movimiento popular puede traer transformaciones de fondo a Guerrero y al país, “no dudamos que la organización tendrá repercusiones en el ámbito nacional”.

Respecto a la organización popular, que el gobernador advirtió está financiada por la guerrilla y el narcotráfico, el vocero Román Meynardo López Pachuca rechazó y repudió los señalamientos.

Insistió en que el movimiento se ha mantenido con participaciones individuales de los maestros y aportaciones colectivas de la sociedad, pero la campaña de desprestigio del gobierno contra la organización busca revitalizar al charrismo sindical, e inhibir que los pueblos y organizaciones se sumen a la iniciativa popular.

 

Celebrarán el Día de Maestro con marchas, dice Juárez Ocampo

 

Juárez Ocampo recordó que el movimiento magisterial y estudiantil va a conmemorar el Día del Maestro con marchas en Chilpancingo y en las regiones, aunque saben que la mayoría de los municipios están organizando actos con regalos, como autos en Tlapa y casas en Zihuatanejo, que son acciones desesperadas para desmovilizarlos.

Consideró que estas acciones son desproporcionadas, porque las autoridades no entienden que un movimiento pueda ser tan prolongado, mantener su fuerza y seguir, “hacen todo para boicotear en la marcha de mañana (hoy), pero no lo van a conseguir”.

Sobre el anuncio del regreso a clases, que celebran las autoridades educativas, Juárez Ocampo aclaró que no fue una condicionante del gobierno estatal y federal, “los compañeros han regresado porque tenemos compromisos con los padres y las comunidades, además es nuestra responsabilidad concluir el programa de estudios”.

No obstante, señaló que el paro indefinido no se ha declarado concluido mientras se mantenga la interlocución con el gobierno federal, y a la respuesta en el ámbito local, porque ya se restableció la relación con la SEG para atender los asuntos pendientes de gestoría laboral.

Juárez Ocampo aclaró los señalamiento del gobernador en una entrevista a Milenio Televisión, en su ausencia, de que le entregó 350 mil pesos, pero no precisó para qué.

El dirigente explicó que hace 12 años, que se constituyó el comité democrático seccional de la CETEG, que presidió Víctor Echeverría, comenzaron a recibir 250 mil pesos mensuales para 80 y 90 plazas de arraigo para los integrantes de la dirección colectiva.

Aclaró que a la fecha reciben 325 mil (no 350 mil), que primero se entregaba por medio de una lista de raya, pero por una observación de la Auditoría Superior de la Federación ahora les entregan con cheque, aunque está retenido hace algunos meses.

Subrayó que no es parte de la negociación, ni una dádiva y la inversión de un millón de pesos para la restauración del edificio sindical se difundió, aunque, en el ánimo de dividir y presionar, el gobernador hizo estas declaraciones.

468 ad