Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Evaluación de los policías diferenciada por estados, plantean en foro sobre inseguridad

Mariana Labastida

 

Más que exámenes de control de confianza, para que la ciudadanía recupere la credibilidad en los policías se deben aplicar sistemas de desarrollo policial y evaluaciones de acuerdo con las características de cada uno de los estados, dijeron especialistas.

Lo anterior durante el foro “Sumemos causas ciudadanos+policías”, de la organización civil Ciudadanos por una Causa Común, realizado ayer en Acapulco.

El secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, enfatizó que se deben hacer adecuaciones para cumplir con la meta de evaluación de los sistemas en octubre.

Aunque se invitó a 60 organizaciones civiles al foro, sólo asistieron integrantes del Observatorio Ciudadano de Seguridad, Acasida, Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas (AHETA) y el representante de Diálogos por la Paz, Javier Morlet, así como un grupo de 20 policías estatales.

El especialista en seguridad del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Juan Salgado, expuso que México tiene el primer lugar entre los países de Latinoamérica en donde se puede sobornar a un policía, los últimos los ocupan Chile y El Salvador, y también expuso que el 53 por ciento de los ciudadanos dijeron en una encuesta de INEGI que han sido maltratados por un agente en sus encuentros con ellos.

Por lo que consideró importante que dicho datos también se consideren al momento de hacer una evaluación a los policías y para mejorar la percepción de la ciudadanía.

Durante su exposición indicó que la rendición de cuentas, así como la capacitación para el resguardo de evidencias, y la discriminación que existe en los bandos policíacos, son puntos que se deben considerar como pruebas a largo plazo para legitimar el trabajo policial.

Consideró que las pruebas que se hagan a los policías tienen que ir de acuerdo a la situación de violencia en cada uno de los estados, y que se deben de incluir también las recomendaciones que se hagan de derechos humanos.

Cuestionó si el mando único facilita la acreditación de los policías, o es un reto de unificación de capacidades.

Por su parte, el especialista en seguridad del Sistema de Desarrollo Policial, Ricardo Márquez, expuso que hay una sobrecarga de expectativas en el tema de control y confianza que está por encima de los resultados que se puedan alcanzar; que lo principal es tener policías en los que se pueda confiar, “tener la certeza de que el comportamiento se apega a los principios de legalidad”.

Indicó que se debe considerar en la evaluación de los policías el desempeño de los mismos, que hagan bien su trabajo, porque los exámenes que se aplican “no garantizan que el policía sepa hacer una aprehensión, una puesta a disposición, sepa patrullar, no está hecho para eso, eso depende de los sistemas de evaluación de desempeño de cada dependencia”, los cuales se deben conjugar.

Resaltó la importancia de dicho punto porque “la gran mayoría de las  policías no tiene sistemas de evaluación de desempeño de los policías”, por lo que consideró importante también que se desarrollen sistemas de capacitación, no sólo de evaluación, “los procesos de control de confianza deben de estar alineados con los procesos del sistema de desarrollo policial”.

El secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, enfatizó que no sólo se debe evaluar a quienes integran el sistema de seguridad, tanto policías como administrativos, sino también a los del sistema judicial, ministerios públicos, peritos y jueces deben estar certificados.

Recordó que el Congreso de la Unión aplazó la fecha para que los estados cumplan con la evaluación de sus policías, que se cumple a finales de octubre, por lo que se esta siendo muy puntual en cómo se debe atender la situación para cumplir el compromiso de la ley.

Alejandro Rubido indicó que actualmente todos los exámenes se rigen por las mismas reglas, que son cinco pruebas, la médica, toxicológica, psicométrica y psicológica, polígrafo y entorno social; y consideró que se debe revisar la estrategia de la evaluación para poder cumplir la meta.

Consideró que una vez que se ratificaron los criterios de alto riesgo que fueron aprobados el año pasado por la Comisión de Acreditación y Certificación del Consejo Nacional, y que se aplican los mismos exámenes de manera genérica e indiscriminada, se debe de hacer una corrección y focalizarlos de acuerdo al perfil del puesto y naturaleza de la función que desempeña cada uno de los trabajadores de la seguridad pública.

“Que sea total y absolutamente diferenciado, atendiendo a la naturaleza de las funciones y perfil del puesto”, con lo que dijo se “minimizan los riesgos, se reducen los tiempos de evaluación, se delimita la aplicación de la prueba poligráfica, se fortalece el aspecto de la investigación socioeconómica y optimizar los recursos de los centros estatales de control de confianza”, expresó.

El funcionario federal precisó que las áreas sensibles como los “grupos antisecuestro, anti terrorismo, inteligencia, c4´s y por qué no, aquellos elementos que tengan manejo de recursos financieros”, deben de tener una evaluación diferente, y se debe de enfatizar que los exámenes para los altos mandos sean inamovibles.

Dijo que con las modificaciones se reduce el universo a evaluar, también se debe considerar el apoyo de las dependencias de seguridad para la acreditación, considerando las evaluaciones internas de los órganos de control para que no todo se derive del examen de control de confianza; así como que las corporaciones aseguren que cumplirán con las fechas de los exámenes porque hay un índice de ausentismo en las evaluaciones.

En la sesión de preguntas y respuestas, los asistentes recordaron a la policía de barrio y por qué sólo se estaba considerando el sistema de evaluación y no la situación de violencia, a lo que los ponentes explicaron que sólo se estaban enfocando en el tema en particular de los exámenes de control y confianza.

El alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, hizo una reflexión en cuanto a lo que representará el mando único y si éste tendrá mejores condiciones laborales y calidad de vida que los ministerios públicos, en donde hay deficiencias para la integración de las averiguaciones previas y esto ocasiona que los delincuentes queden libres, por lo que consideró que se debe de ir viendo que todo en su conjunto vaya mejorando.

También intervinieron policías, entre ellos un ex policía preventivo municipal que quiso explicar su caso, pero dijo tener miedo por estar amenazado, y el alcalde le ofreció recibirlo hoy para analizar su situación.

468 ad