Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El veredicto del INBA fue transparente y el IGC lo apoya, afirma Manuel Zepeda

Redacción

 

En medio de la polémica desatada debido a que el Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2013 se le entregará a Jaime Chabaud Magnus y no a Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, el director del Instituto Guerrerense de la Cultura, Manuel Zepeda Mata declaró que si bien el IGC no se deslinda del asunto, “es un premio que entrega el INBA, en su división de Literatura; el IGC aporta la mitad de los recursos, del premio, pero la dictaminación está a cargo del INBA”, por lo que consideramos que fue transparente y lo apoyamos.

Luego de que el IGC diera a conocer que Chabaud Magnus resultó el ganador, el crítico teatral y periodista cultural Fernando de Ita escribió en las páginas de El Sur: “De nueva cuenta, Luis de Tavira se apodera de otro espacio del teatro en México para imponer como jurado del renovado Premio de dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón a tres gentes de teatro ligadas a la Compañía Nacional de Teatro, para darle el premio a Jaime Chabaud, cuya filiación por de Tavira es pública y notoria”.

Y añadió que Alegría Martínez, José Caballero y José Ramón Enríquez, jurados del premio “escogieron a Chabaud por encima de la propuesta que hizo gran parte de la comunidad teatral del país por Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio”.

Ante ello, el director del IGC manifestó: “Yo conozco a los jurados, estuve en la decisión para elegirlos…No es que nos deslindemos”, y comentó que “aquí lo que pasa es que, desafortunadamente y como en muchas áreas, no sólo de la cultura, sino del ámbito humano, hay dos grandes grupos, entiendo yo, entonces el jurado decidió de muy buena forma entregárselo (el premio) a alguien por trayectoria, y la otra parte se sintió. Pero hubiera pasado lo mismo si se hubiera entregado a la otra parte… Eso sucede siempre”.

Asimismo, Zepeda Mata puntualizó: “Ahí está la convocatoria, ahí están los resultados, ahí está la transparencia, el INBA se va a pronunciar al respecto y al IGC no nos queda más que apoyar la decisión del  jurado porque sabemos que estuvo bien hecho todo…”.

 

Guerrero ya se merecía una Secretaría de Cultura

 

Por otro lado, Zepeda Mata comentó que el estado ya se merecía una Secretaría de Cultura. “Como lo dijo el señor gobernador: Se lo merece, Guerrero es un pueblo, es un estado cultural, tenemos artesanos, músicos, pintores, un sinfín de gente creadora y es un estado que se merecía tener una Secretaría de Cultura…”.

Luego de que el Congreso del Estado aprobó en la sesión del martes del Congreso del estado la creación de la Secretaría de Cultura, el titular del IGC apuntó que “tener una Secretaría no quiere decir que va a haber más recursos, un derroche, un despliegue de recursos, sino más bien, que vamos a tener más proyectos que lleguen ahora sí, exactamente a todas las comunidades, y no como ahora, con el Instituto, que si vamos a Altamirano, difícilmente podemos ir a Arcelia con el mismo proyecto porque no tenemos infraestructura para cubrir todos los municipios…”.

Aseguró que la idea es que  ahora, con una Secretaría de Cultura, Guerrero pueda contar con una representación cultural en los 81 municipios.

Zepeda Mata recordó además que “como obviamente esto se mueve con presupuestos, y el presupuesto de 2013 ya está corriendo, esto se tendría que empezar a dar a partir del 2014, (ese año) ya debe estar operando la Secretaría de Cultura con todo, con su estructura, tanto de personal y su presupuesto”.

A nivel nacional comentó el director, la apuesta es que todos los estados tengan secretarías; “darle el rango y el peso que la cultura merece”.

 

El diputado Jalil Flores no debería haber hecho tanta

alharaca, dice

 

Finalmente, Zepeda Mata declaró que agradece al diputado Omar Jalil Flores, que lo haya invitado a comparecer ante el Congreso del Estado, no obstante, comentó que “no tenía que haber hecho tanta alharaca, con que me hubiera hablado,… yo me hubiera presentado, le hubiera rendido cuentas, y con mucho gusto voy a rendir un informe, no financiero, sino de todo lo que ha hecho el Instituto Guerrerense de la Cultura…”.

Y agregó: “Esto me va a servir, como director del Instituto Guerrerense de la Cultura, para demostrarles a los diputados todo lo que se ha hecho”, en especial, puntualizó, a la recién Comisión de Cultura que preside la diputada Laura Arizmendi.

“A los diputados no hay que demostrarles nada, todos votaron por unanimidad que se tenía que crear la Secretaría, pero sí (se presentará el informe) para que estén plenamente convencidos de que el Instituto ha hecho demasiado y que hará muchísimo más siendo Secretaría”.

468 ad