Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Clausura Profeco sucursal de Ingenia Muebles y la multa con 100 mil pesos

Karla Galarce Sosa

 

 

Inspectores de la Profeco clausuraron una de las tres sucursales de la tienda de muebles Ingenia, ubicada dentro de Chedraui en calzada Pie de la Cuesta, por el incumplimiento en el convenio que suscribió con la delegación el 19 de abril pasado.

El delegado de la Profeco, Fermín Alvarado Arroyo informó que Ingenia sumó, hasta el 30 de abril, 59 quejas y se ubicó como la segunda empresa en mayor número de inconformidades después de la CFE que sumó en el primer cuatrimestre 210 quejas de los usuarios.

Especificó que contra Ingenia se han impuesto multas por 115 mil pesos, resultado de 17 quejas a las que los inconformes han dado curso.

Luego de la clausura, tres clientes de la tienda se acercaron para preguntar dónde les entregarían sus muebles pues aseguraron haber cubierto la totalidad del monto, pero que en dos meses la empresa no cumplía.

El delegado de la dependencia federal les pidió que pusieran su queja en las oficinas.

En charla con los reporteros, Alvarado Arroyo explicó que los 30 días de clausura comenzaron ayer y que concluirían el 13 de junio.

Además de la clausura, la Profeco estableció una sanción económica de 100 mil pesos por reincidir en las violaciones de los artículos 7 y 42 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

El funcionario federal indicó que la mueblería realizaba prácticas comerciales abusivas, no entregaba al consumidor sus muebles que ya habían pagado e incumplió con la devolución del dinero.

“Ante la reincidencia de casos, tenemos casi 60 en lo que va del año, Ingenia ocupa el segundo lugar después de la Comisión Federal de Electricidad en quejas en Profeco y todo esto constituye una práctica abusiva, que ocasiona un perjuicio a toda una colectividad de consumidores, que son los consumidores acapulqueños. La empresa no entrega los bienes al consumidor, por los que han pagado a Ingenia, la empresa no respeta ni cumple los plazos de entrega, por no cumplir como en éste caso, hay un convenio firmado por Profeco y por Ingenia en el que se compromete a restituir el monto económico de los muebles no entregados, incluso con el convenio firmado ante Profeco”, expuso.

El funcionario puntualizó que si el proveedor sancionado viola los sellos de clausura colocados en la entrada principal de Ingenia Muebles, incurrirá en las penas previstas en los artículos 178, 180, 187 y 189 del Código Penal Federal.

Explicó que la clausura tiene sustento en una de las 59 quejas que se dio curso que se presentó el 21 de febrero, en la que en una primera audiencia la mueblería no se presentó. “El 13 de abril, Ingenia Muebles se compromete y obliga a realizar un depósito a una tarjeta por la cantidad de 8 mil 765 pesos por cancelación de contrato de compra venta el 4 de noviembre del año pasado (…) pero no cumplió, es decir, desde el 13 de abril a éste mes”.

Al final, destacó que se dará curso a las quejas que procedan hasta que los consumidores tengan sus muebles.

468 ad