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Contingentes de maestros reforzarán el plantón contra la reforma educativa en el DF, informa la CETEG

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

El vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Román Meynardo López Pachuca, reconoció que en el país existe la línea de aprobar las modificaciones a leyes secundarias, en concordancia con la reforma a los artículos 3 y 73 constitucionales, y Guerrero a partir del lunes va a enviar representaciones a la ciudad de México para reforzar el plantón en contra de esta política.

En consulta telefónica, admitió que tienen la tarea de dinamizar el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) de acuerdo con esta circunstancia, pero mantienen el compromiso con los padres y con las comunidades de concluir el ciclo escolar, así como la obligación de seguir defendiendo la educación pública, porque en la federación no quitan el dedo del renglón, de aprobar las leyes tal cual fueron dadas a conocer en algunos medios de comunicación, para despedir a docentes.

Al mismo tiempo, indicó que se siguen defendiendo sus propuestas para el modelo normativo en la herencia de plazas y de manejo de personal, que la CETEG empujó como proyecto alternativo al plan de austeridad que promovió el gobernador Ángel Aguirre Rivero a principios de 2012, también confirmó que todas sus gestiones son anteriores a la promulgación de la reforma educativa.

Con la reforma se estableció el esquema de ingreso y promoción en el sector, que va a depender sólo de concursos nacionales, donde ya no va a intervenir el sindicato ni los programas de escalafón, y la SEG, no negó a aprobar toda su demanda de gestoría laboral.

Sobre el conflicto por la reforma, López Pachuca aseguró que en la mayoría de los estados hay una cooptación del magisterio por los líderes sindicales charros, y desinformación para que los maestros estén en la zozobra de lo que vaya a suceder, pero existe inconformidad general por lo proyectado en leyes secundarias.

Indicó que buscan la manera de que todos los maestros tengan la información necesaria y elementos suficientes, para movilizarse en defensa de sus derechos y la educación pública.

“Estamos viendo que tenemos que seguir trabajando en el campo social, haciendo una relación más estrecha con las comunidades, con los pueblos donde están trabajando los maestros, cuando entremos a otro escenario de lucha”.

Reiteró que no es flojera ni negativa a evaluarse, como se difunde en muchos medios de comunicación, pues el fondo de la reformas ya comenzó a evidenciar. La semana pasada la Coparmex anunció que impulsará un centro de capacitación de maestros, lo que implica que va a comenzar a vender cursos, cuando la actualización de los maestros le corresponde al gobierno.

Indicó que hasta este viernes, se acordó mantener el plantón representativo en Chilpancingo y a partir del próximo lunes van a comenzar a enviar representaciones a la ciudad de México, sin desatender las escuelas.

Indicó que van a utilizar varios mecanismo para evitar la pérdidas de clases, como usar la base administrativa, de intendencia y de apoyo.

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