Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sabe quiénes son los grupos del crimen organizado y dónde están, asegura Aguirre

Daniel Velázquez

 

 

El gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo que no se volverán a repetir los hechos de violencia contra edificios públicos y oficinas de partidos políticos ni bloqueos en la Autopista del sol o de cualquier vía federal.

“Vamos a entrar en una ruta de mucha mayor armonía, habrá de garantizarse la recuperación del ciclo escolar, alternativas a otros conflictos”, dijo en la segunda parte de la entrevista con la periodista de Televisa, Adela Micha.

El jueves 16 a media noche se transmitió por el Canal 2 de Televisa la segunda parte de la entrevista que realizó la periodista; en la primera parte, transmitida ocho días atrás, el gobernador dijo que detrás del Movimiento Popular Guerrerense podían estar grupos del narcotráfico y la guerrilla.

“Si tengo elementos contundentes por supuesto que lo haré, no me amedrento para eso; tengo que decirlo pero siempre con un sentido de responsabilidad, tampoco voy a decir algo que no esté lo suficientemente probado. Lo que sí está probado es que había gente que no pertenecía al movimiento magisterial y que los podemos considerar como infiltrados”, dijo entonces.

Esta vez reiteró que la lucha magisterial contra la reforma educativa en Guerrero está agotada. “No hay nada qué hacer en Guerrero, ya se agotó lo que se tenía que hacer, sus manifestaciones de lucha ya no tienen ninguna razón de ser en Guerrero”, dijo antier.

“No voy a permitir que vuelvan a ocurrir una serie de actos violentos que se dieron contra una serie de edificios públicos y especialmente de los partidos políticos, no vamos a permitir, y aquí incorporo a la federación, bloqueos de la Autopista del Sol o de cualquier vía de comunicación federal”, dijo.

El gobernador señaló que durante las movilizaciones del MPG estuvo preocupado y pasó noches sin dormir porque estaba pensando cuál sería el mejor camino para resolver las demandas de los maestros y buscar los equilibrios para actuar con inteligencia, sensatez y prudencia.

“Estoy seguro que ya se entendió que no es esa la ruta, que no es ese el camino para avanzar en Guerrero, Guerrero ya está cansado de los conflictos y la sociedad también, entonces yo tengo que acatar y cumplir”, expresó.

Aguirre dijo que cada gobernante tiene una manera de conducir un estado y él prefiere hacerlo por el camino del diálogo y la persuasión, porque esa es la política, pero cuando se recurre a la violencia no hay ninguna otra alternativa más que la aplicación de la ley.

El gobernador dijo que van a seguir surgiendo problemas en la entidad, “pero no de la dimensión o de la gravedad que vimos, eso ya no puede volver a suceder en Guerrero, eso sí te lo puedo asegurar categóricamente, yo he sido muy tolerante, muy paciente, pero también todo tiene un límite, entonces cuando ese límite se rebasa no te queda otra alternativa más que entrarle a la parte irrestricta de aplicar la ley”.

En cuanto a la inseguridad, el gobernador dijo que es uno de los temas a los que más dedica tiempo porque la situación no es igual que en 1996, cuando asumió el cargo como gobernador interino, “no había los niveles de narcotráfico y delincuencia organizada, ese no era un problema, sabíamos que en algunos lugares de la sierra sembraban enervantes, hoy una buena parte de mi tiempo lo tengo que dedicar a la seguridad pública”.

Aguirre dijo que “sí” sabe quiénes son los grupos del crimen organizado y dónde están, pero no los identificó, sólo dijo que en el caso de Acapulco  la delincuencia organizada se fragmentó y hay más vigilancia en el puerto.

Del tema dijo que ya habló con el comisionado nacional de seguridad pública, Manuel Mondragón y Kalb.

 

Quiere trascender

 

Aguirre Rivero dijo que su corazón y su compromiso “está con la izquierda”, aunque haya quienes lo cuestionen, que cómo es posible eso después de haber militado tantos años en el PRI.

Dijo que en su formación universitaria le enseñaron a vincularse con los problemas sociales y celebró la firma del adéndum al Pacto por México, donde se comprometieron a blindar los programas sociales.

Señaló que “el 80 por ciento de los mexicanos ven con simpatía lo que estamos haciendo las izquierdas en este país”.

El gobernador dijo que no tiene aspiraciones a ser candidato a algún otro cargo, sólo quiere terminar bien su periodo de gobierno y trascender, pero no se separará de la política.

En la entrevista la periodista también le preguntó si tiene familiares en la nómina del gobierno del estado, y Aguirre primero respondió que “sí”, y después que no, porque dijo que sus hermanos algunos tienen una larga carrera en el servicio público.

Agregó que desde hace un año tomó la decisión de que no hubiera ningún familiar trabajando en la nómina del gobierno del estado, lo que ocurrió después de la campaña mediática emprendida por Televisa y TV Azteca en la que lo acusaron de nepotismo y lo obligaron a despedir a sus familiares, aunque la intervención de sus familiares en el gobierno es una sospecha que sigue vigente.

El gobernador dijo que en el gabinete podrán encontrar a varios trabajadores de apellido Aguirre, como el director de Copladeg, Víctor Aguirre Alcaide que no es de su familia pero lleva el mismo apellido debido a que el apellido Aguirre tiene varios troncos en Tierra Caliente y La Montaña.

De su hermano Carlos Mateo Aguirre, a quien se menciona como uno de los principales personajes que interviene en los asuntos de gobierno, dijo que trabaja como delegado de la SCT en Morelos.

Agregó que uno de sus hermanos es notario, otro médico, uno más maestro con 35 años de servicio, una hermana educadora de preescolar, otra maestra de bachillerato y otra tiene una tienda de venta de fertilizantes e insecticidas.

Sobre su primo y compadre, el diputado federal Manuel Añorve Baños, y el quebranto financiero en que presuntamente dejó a Acapulco, el gobernador dijo “aquel que haya cometido cualquier acto fuera de la ley tiene que ser sancionado y tiene que responder a ese tipo de desviaciones que se hayan cometido”.

 

Festival Acapulco-Paz

 

En la entrevista el gobernador anunció el festival Acapulco-Paz, que se llevará a cabo los días 6 y 7 de diciembre con el objetivo de mandar un mensaje de paz.

Aguirre dijo que el espectáculo consiste en la presentación de 45 grupos nacionales e internacionales durante dos días, “tocando sin parar” y la figura estelar será la cantante Rihanna, entre los participantes estarán Café Tacuba y Pitbull.

La intención es que el espectáculo se desarrolle en 60 hectáreas en un predio junto a la laguna de Tres Palos, “con todas las medidas de seguridad” porque esperan una asistencia de unas  50 mil a 100 mil personas por día.

El espectáculo tendrá un costo de 5 millones de dólares, los organizadores aportarán 3.5 millones y el resto será inversión del gobierno federal y estatal; se espera una derrama económica de 1.7 millones de dólares.

Aguirre dijo que el festival Acapulco-Paz se equiparará con los festivales musicales que se realizan en Chicago y Río de Janeiro, y la intención de su gobierno es institucionalizarlo para que se haga cada año.

468 ad