Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay quejas por bullying, acoso de maestros y documentos perdidos: Defensoría de la UAG

Aurora Harrison

 

La coordinadora de la Defensoría Regional de Derechos Humanos y Universitarios de la Zona Sur de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), América Bautista Salgado, reconoció que todavía se reciben quejas de alumnos por casos de bullying, acoso de maestros, pérdidas de documentos y por error en las calificaciones.

En entrevista después de presidir la conferencia Actitud del 0 al 100, que impartió en la unidad Académica de Odontología, el especialista Javier Rosario Figueroa, declaró que los casos que dejó pendiente la anterior administración se atendieron, y en esta administración se han presentado tres casos, pero que se concilió y no llegó al expediente.

“Quedaron pendientes del 6 de abril dos quejas, pero se les dio solución, una fue de un joven de Odontología y el otro caso fue de una estudiante de la Preparatoria 17, se les dio atención y las partes accedieron; hay algunas otras, pero no han llegado a formar parte de los expedientes”, declaró la coordinadora de la defensoría regional durante la entrevista.

Explicó que en lo que lleva al frente del área se han presentado tres casos que se han conciliado con las partes, uno de ellos una expulsión de una joven de la Preparatoria 17; la forma de evaluar de un maestro con un alumno de forma desigual, así como una queja de una joven de la Preparatoria 7, porque la calificación del maestro fue incorrecta.

Sostuvo que no se han presentado quejas por vandalismo, pero sí por casos de bullyng. Ante esa situación dijo que se iniciará un proceso de conferencias en las escuelas para prevenirlo, que los universitarios se conduzcan con respeto unos a otros porque aseguró que estas pláticas son con la intención de fomentar la cultura de los derechos humanos.

Bautista Salgado explicó que uno de los objetivos de este año es que los universitarios conozcan sus derechos y que denuncien, para que el próximo año las quejas sean mínimas y que sepan que en la defensoría de los derechos humanos tienen a un aliado, las quejas más constantes son acoso de maestros, la forma de evaluar y pérdida de documentos.

Sobre la conferencia Actitud del 0 al 100, declaró “es en el marco al fortalecimiento de la cultura de los derechos humanos, saber las deficiencias como estudiantes para llegar a la calidad, porque las quejas son precisamente por la actitud de las víctimas y los victimarios, con esto tratamos de motivar y concientizar a los alumnos”.

En la conferencia, el profesor Javier Rosario dijo a los jóvenes que para tener una actitud positiva de la vida está en uno mismo, que el ser humano necesita salirse del área de confort en donde está en espera que todo le llegue, y ponerse retos, por eso recomendó que se tiene que ser impecable con las palabras, no tomar las cosas de forma personal.

Durante la ceremonia inaugural de la conferencia motivacional para los estudiantes de esa facultad, estuvieron la directora de Atención al Estudiante, Carolina Herrera de Saldaña, esposa del rector Javier Saldaña Almazán; el subcoordinador de la Zona Sur, Gabriel Santos Santos, y la subdirectora académica de Odontología, Teresa Cobos Cruz.

 

468 ad