Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No han recibido la notificación de baja, informan los tres policías preventivos

Carlos Moreno A.

 

Los tres policías preventivos detenidos por Policías Federales el domingo, acusados por un ciudadano de robo, negaron haber recibido la notificación de baja de la corporación como lo informó el secretario de Seguridad Pública, Jesús Cortés Jiménez.

Los policías preventivos dijeron que continúan sin cobrar su salario y ayer ratificaron su declaración en el Ministerio Público, que solicitó que se presente el denunciante para deslindar responsabilidades.

Consultado vía telefónica, el policía preventivo Ricardo Dircio Nava, se quejó que por “otros compañeros (policías) nos hemos enterado que lo que buscan en la Secretaría era que nos dieran de baja cuando el señor (Oliverio Gutiérrez) nos acusó, dejando pasar tres días, que es por ley que nos deben de dar de baja”.

Aclaró que sólo estuvieron dos días en los separos de la PGJE, y que ese mismo día se presentaron ante el comandante de su sector quien les indicó que se presentaran al día siguiente (martes) con el jefe operativo y a su vez éste les ordenó que acudieran con el director general de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Juan Eduardo Delgadillo Castillo, quien nunca los atendió, de igual manera Cortés Jiménez.

El martes los policías preventivos presentaron un documento del cual, dijo Dircio Nava, tiene copia, en la oficina del síndico procurador, Napoleón Astudillo Martínez y en la SSP donde les informaban que estaban libres.

El policía preventivo se quejó que el gobierno municipal continúa reteniéndoles el salario, por órdenes de Cortés Jiménez, a pesar de que ninguna autoridad judicial ha determinado si son culpables o inocentes.

Los policías preventivos manifestaron que no han sido informados sobre si ya fueron dados de baja o suspendidos de la SSP, contrario a lo que informó Cortés Jiménez el jueves en el poblado de Los órganos a donde acudió el alcalde Luis Walton Aburto, donde dijo que los tres efectivos estaban despedidos, que ya se les había notificado de su situación y que sólo podrían ser reinstalados si la autoridad judicial determina “que están absueltos de todo delito”.

Los tres policías ratificaron su declaración en el Ministerio Público sector Central para que soliciten al denunciante (Oliverio Gutiérrez) y deslindar responsabilidades

468 ad