Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se les debe retener el salario a los policías acusados de robo, dice Walton

Karina Contreras

 

El alcalde Luis Walton Aburto dijo que analizará el caso de los tres policías acusados de haber asaltado a un ciudadano, luego de que los agentes denunciaron que se les retuvo la quincena, pues “no debió ser así”, y que es el Ministerio Público el que tiene que decir si son culpables o inocentes, “hay cuestiones administrativas que se tienen que ver”.

Walton Aburto ayer estuvo en la Subestación de Bomberos de El Coloso donde entregó dos pipas, una de 10 mil litros, con un costo de un millón 700 mil pesos y otra de 3 mil 500 litros que costó 630 mil pesos, para atender a los 705 edificios de la zona y a las colonias aledañas.

El alcalde dijo que con esas pipas ya se tienen cuatro nuevas unidades y que el otro mes verá si es posible comprar dos más; “así Acapulco quedaría cubierto relativamente, nosotros deberíamos tener equipo con escaleras automáticas, con todo lo que se necesita para ser eficientes y no lo tenemos, pero estamos trabajando para que mejore”.

Pidió a los bomberos hacer su mayor esfuerzo para atender a los ciudadanos, porque al igual que él son servidores públicos y se deben a la población; “nosotros nos debemos al pueblo porque nos pagan con los impuestos de los ciudadanos”.

Aquí no crean que viene Luis Walton a donar las unidades o regaló las unidades, no, es dinero del pueblo. Nosotros queremos cambiar esto, hemos dicho que queremos un gobierno honesto y transparente y lo estamos haciendo, y yo les pido a todos ustedes compañeros que también lo hagan”.

Acompañado de los regidores Marco Antonio Maganda Villalba y Teresa Antonio Reynoso, el alcalde pidió mejores resultados. “Yo les entrego esto a nombre del gobierno municipal, que es dinero del pueblo y espero compañeros que lo cuiden”.

En entrevista se le preguntó sobre la protesta de los auxiliares viales, jóvenes contratados por el gobierno municipal para ayudar en las calles donde hay tráfico, porque se les adeudaban dos semanas laboradas, a lo que el alcalde aseguró que ya ordenó que se les pague y que si no se les dio su salario fue “por un error”, pero que este viernes quedó el pago.

Al alcalde se le preguntó si era válido que se despidiera a los tres policías acusados de presuntamente asaltar a un ciudadano, quien no ratificó su demanda, y retenerles el salario aun cuando no se les ha comprobado su responsabilidad, a lo que respondió: “No están retenidos los salarios, habría que ver”.

Se le comentó que fue el secretario de Seguridad Pública, Jesús Cortés Jiménez, quien informó de esa situación, a lo que insistió en que tendría que verse, “aquí la autoridad tendrá que decidir y me refiero al MP y hay unas cuestiones administrativas que se verán”.

Al insistirle si era válido que se retuvieran los salarios de los agentes sin que el MP haya dictaminado que son culpables, dijo: “Claro que no se les ha comprobado el delito, es el MP el que tiene que hacer la investigación. No se les debe retener el salario, vamos a verlo porque no se les debe retener”.

Por otra parte, el alcalde indicó que la Dirección de Saneamiento Básico tiene que presentarle resultados sobre la limpieza de la ciudad, y de la prorroga pedida por el coordinador de Servicios Públicos, Juan Torres Aburto, respondió que ya había visto que la pidió por los medios de comunicación porque “a mí no me ha dicho nada”.

Al preguntarle si podrían darse cambios en su gabinete, respondió que los cambios se pueden dar en cualquier momento.

Sobre lo dicho por el presidente Enrique Peña Nieto de que los ayuntamientos tienen que hacer su parte y aumentar la recaudación, Luis Walton comentó que tiene razón pero que “no todos los municipios son iguales; aquí tenemos todavía problemas y yo espero que la otra semana se resuelva y nombrar al director de Catastro. Aquí han asesinado a dos personas, o sea no es fácil y cada municipio pues es diferente”.

Entre sus actividades, el alcalde Luis Walton estuvo en el hotel Princess para acudir a la inauguración de la 28 conferencia de distrito del Rotary Internacional, a cuyos integrantes les agradeció su preferencia por Acapulco para su evento.

Allí dijo que la violencia en que se ha sumido el país en los últimos años ha sido difícil, “pero nosotros estamos convencidos de que se puede salir adelante”.

En el caso del puerto, dijo a los rotarios, se ha mantenido la coordinación con los tres ámbitos de gobierno y se ha trabajado para mejorar, pero “esto requiere de todos, no solo del gobierno, se requiere de la sociedad, que nos se olvide que los gobiernos son lo que el pueblo quiere y el mandato es del pueblo; que los esfuerzos  que hagan los distintos niveles de gobierno no serán suficientes si no se involucra la sociedad”.

468 ad