Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Un hecho, que se revoque la concesión sobre la laguna de Las Salinas: regidor

El regidor perredista de la Comisión de Ecología y Pesca de Zihuatanejo, Florentino Zavala Clímaco, aseguró a las dirigentes de la ROGAZ que la revocación de la concesión que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorgó a Fonatur Operadora Portuaria sobre la laguna de Las Salinas es un hecho.

Ayer, la presidenta y la tesorera de la ROGAZ, Obdulia Balderas Sánchez, y María de Lourdes Armenta Solís, acudieron al Palacio Municipal para reunirse con el coordinador de Obras Públicas, Jorge Sánchez Allec, para pedirle que les muestre los documentos que aseguran que los terrenos de la laguna Las Salinas son propiedad de un particular, luego de que éste presuntamente ganara un litigio a la Promotora Turística del estado, como lo reveló en una conferencia de prensa el pasado jueves.

Las ambientalistas aprovecharon también para reunirse con el regidor de la Comisión de Ecología y Pesca, Florentino Zavala, a quien reprocharon que el gobierno municipal no priorice las acciones a favor del medio ambiente; en la plática el edil les aseguró que la revocación de la concesión que tiene la empresa Fonatur es un hecho, pero que sólo es cuestión de tiempo.

Armenta Solís le dijo al regidor que les preocupa que el alcalde Eric Fernández no se dé cuenta de la importancia de seguir conservando la laguna Las Salinas como vaso receptor natural de las aguas pluviales del puerto; “es una seguridad para todo el centro de Zihuatanejo, la justificación de la laguna de Las Salinas es precisamente por lo que se debe trabajar para darle seguridad a la gente”.

Reprochó que la autoridad municipal, lejos de atender el asunto legal de los terrenos de la laguna para que ahí se construya un parque, prefieran desviar los millones que inicialmente fueron etiquetados para la obra.

Insistió en que es necesaria la revocación que tiene Fonatur, y también se quejó de que la construcción del parque lineal empezará a finales de este mes pero no se sometió a una consulta pública, “máxime que amenaza con tirar muchísimos árboles”.

En respuesta a los comentarios de la ambientalista, el regidor Florentino Zavala se comprometió a acompañar a la directora Ecología y Medio Ambiente a hacer el recorrido para verificar que el impacto de este proyecto sea el mínimo, y que propondrá que se adecue a las características naturales del terreno en lugar de modificarlo significativamente.

Luego, explicó que fue en una sesión de Cabildo donde se le autorizó al alcalde que el dinero etiquetado para el parque ecológico en Las Salinas fuera para el parque lineal en la avenida La Boquita, “pero coincido con ustedes, hay que hacer obras con mínimo impacto ambiental”.

Detalló que por parte de los pescadores organizados se hizo un estudio de impacto ambiental con un costo de 4 millones de pesos para el dragado, pero que se detuvo la autorización del dinero, que sería proporcionado por la Comisión Nacional de Pesca, porque los mismos pescadores le dijeron a esa dependencia que no estaban de acuerdo con que se hiciera esa obra mientras Fonatur tuviera vigente la concesión, “por eso pedimos la revocación, Conapesca coincidió con nosotros en que si hay conflictos por la posesión de esa laguna, no se podían invertir en el dragado”.

Insistió en que la concesión de Fonatur Operadora Portuaria “se va a revocar, ya el presidente se reunió con la SCT, se reunió con la secretaria de Turismo, se va a revocar ¿cuál es la propuesta que hace el presidente municipal?, formar un comité, si quieren ellos tener un comité administrador del muelle fiscal, se va a formar un comité donde quien encabece va a ser el Ayuntamiento junto con las cooperativas de servicios turísticos, incluido el sector pesquero también, ese es el comité que va a administrar el muelle”.

Subrayó: “se va a revocar la concesión, es cuestión de tiempo administrativo, pero se va a revocar, Fonatur se va de ahí”. (Brenda Escobar/Zihuatanejo).

468 ad