Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rompe el glamour del festival de Cannes un robo de joyas y disparos de un loco Mónica Delgado / Agencia Reforma

Cannes

 

El 66 Festival Internacional de Cine de Cannes vivió ayer una jornada particular, entre un robo y una balacera, y no precisamente debidos a la trama de alguna película.

Una serie de joyas de la firma Chopard, que fabrica la Palma de Oro, el máximo premio del encuentro fílmico, y proporciona alhajas para ser portadas por las estrellas, fueron robadas en la madrugada en el cuarto de hotel de una empleada de la joyería, informó un vocero de la policía.

Pese a que primeros reportes informaron que se trataba de piezas por valor de un millón 400 mil dólares, destinadas a ser usadas por las famosas, Chopard aclaró en un comunicado oficial que las joyas no eran para las celebridades y que su valor es menor al que se ha manejado, aunque no dio más detalles.

“La policía está investigando (el robo) por lo que, por ahora, sólo podemos decirles que el valor de las piezas robadas es muy inferior a la cifras que circulan en los medios”, se afirmó en el boletín.

Las joyas se encontraban en una caja de seguridad en una habitación arrendada por la firma, dijo la fuente.

“La joyería todavía no cuenta con todos los detalles sobre lo que fue robado exactamente”, indicó.

El incidente tuvo lugar alrededor de las 5 horas en el Suite Novotel, un hotel de cuatro estrellas situado en el centro de Cannes, frente a la estación de policía del municipio, que a esas horas se encontraba cerrada.

La totalidad de la caja de seguridad fue removida de la pared y sacada de la habitación; según reportes no hay indicios de que se haya entrado al cuarto por la fuerza. El robo se produjo cuando la empleada de la firma (cuyo nombre no fue dado a conocer) se encontraba fuera del hotel.

Hasta el cierre de esta edición, voceros del hotel declinaron emitir comentarios.

Al igual que otras grandes marcas, Chopard aprovecha este evento de repercusión mundial para promover sus creaciones y suele prestarlas a las personalidades que asisten al festival.

Pero, usualmente, las joyerías acostumbran depositarlas en salas de seguridad protegidas que los hoteles de lujo disponen para estos clientes especiales, por lo que llama la atención que Chopard haya guardado las piezas en un hotel de menor categoría.

Tras conocerse la noticia del robo, los organizadores del festival anunciaron que la Palma de Oro se encuentra a salvo.

Por la noche, el festival enfrentó otro escándalo: la popular emisión de televisión francesa Le grand journal, que se realiza en vivo diariamente desde Cannes, en el paseo marítimo de La Croisette, fue interrumpida por tiros.

A las 20:07 horas, un hombre encapuchado realizó dos disparos con balas de salva entre el público que asiste a ver la emisión y los amenazó con una granada falsa, lo que provocó pánico y la estampida de la gente.

“Antes de tirar a la señora que estaba a su lado, le dijo: ‘si fuera usted, me iría rápidamente’, y entonces disparó”, contó un testigo a la televisora local BFM.

El sujeto fue detenido por agentes antimotines. Fuentes policiales indicaron que el hombre, que también portaba un cuchillo y una navaja, tiene 42 años y problemas mentales, pero no revelaron su identidad.

El suceso ocurrió cuando los presentadores de la emisión entrevistaban al actor austriaco Cristopher Waltz y al francés Daniel Auteil, que salieron corriendo del set, según imágenes difundidas por Canal Plus, que retomó el programa en vivo media hora más tarde.

468 ad