Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La Liga MX pone cinco años de caducidad a la multipropiedad en el futbol mexicano

Luis Homero Echeverría / Agencia Reforma

 

Ciudad de México

 

La multipropiedad, un añeja práctica que afectó durante mucho tiempo al futbol mexicano, tiene fecha de caducidad. A partir de ahora, por decisión unánime de la Asamblea de Clubes -dueños de los equipos de Primera División-, en cinco años nadie podrá ser propietario de más de una franquicia por categoría.

Luego de que por más de 20 años Televisa (con América, Necaxa, Atlante y San Luis) y TV Azteca (Morelia, Veracruz y Jaguares) fueran propietarios de tres y dos equipos, respectivamente, en diferentes periodos, ignorando la recomendación de la FIFA que establece que un mismo inversionista no debe tener participación en dos o más escuadras que compitan entre sí, ahora, el presidente de la Liga MX, Decio de María, anunció que esta práctica quedará eliminada.

“La visión de la Liga MX es que cada dueño tenga un solo equipo. La visión se deberá de alcanzar durante los próximos cinco años”, comentó De María en conferencia de prensa.

“Ningún dueño en esos cinco años podrá incrementar la cantidad de equipos que tenga al día de hoy y el dueño que tenga más de un equipo sólo tendrá un voto en la Asamblea y en los diversos Comités”.

De María aseveró que no se permitirá la simulación de propiedad, que podría ser castigada hasta con el descenso y también explicó el por qué no se reguló la multipropiedad años antes, cuando Televisa y TV Azteca tenían más clubes.

“Siempre es tiempo de analizar dónde estás parado y para dónde vas. Entiendo la pregunta y qué la motiva, y en ese sentido el poderse fijar metas hacia adelante y que sean aprobadas por unanimidad es fundamental para la toma de decisiones de quienes participan en la Liga MX”, dijo.

“En los casos de propiedad con múltiples socios, de existir la posibilidad de adquirir un nuevo equipo, el socio minoritario tiene que desinvertir y el vendedor tiene que someter la solicitud a la asamblea para su análisis”.

América Móvil, propiedad de Carlos Slim, dio a conocer apenas en septiembre su sociedad con Grupo Pachuca, para comprar el 30 por ciento de Pachuca y León, del Máximo Circuito.

Ocho meses después, y en medio de las versiones de una posible compra del Guadalajara, en lugar de acrecentar su participación en el futbol nacional deberá disminuirla en los próximos años, a menos que se deshaga de sus inversiones actuales.

Además de este caso, para la Liga, explicó De María, la familia López Chargoy también incurriría en este problema, pues Carlos Hugo es dueño del San Luis y su hermano Jesús tiene participación en el Puebla. Sin embargo, en este último caso, para los dirigentes del futbol nacional, el propietario mayoritario de La Franja es Ricardo Henaine.

De María también adelantó que, por lo pronto, habrá candados para fichar futbolistas entre clubes del mismo propietario. Ahora sólo podrán hacer dos, pues a partir del tercero tendrán que permitir que otros oferten.

Estos criterios no podrán modificarse antes del Mundial 2018.

 

San Luis se muda

 

San Luis dejará su actual sede para mudarse a otra ciudad, que aún no ha sido definida. Carlos López Chargoy, dueño y presidente de los Reales, explicó que su decisión se da por la falta de apoyo del gobierno y patrocinadores, las bajas asistencias al Alfonso Lastras y las pérdidas económicas que estos eventos ocasionaron.

“Vamos a cambiar de sede, no lo tenemos todavía resuelto, solicité una semana para anunciarlo. Permítanme cerrar alguna y con mucho gusto se las diré, no lo he decidido, hay varias opciones, son dos”, apuntó.

“Tomo la decisión por la falta de apoyo en la ciudad, asistencia al estadio y apoyos en general. Yo solicité apoyo por todos lados y no lo recibí”.

El directivo reveló que una de las alternativas es la ciudad de Puebla con la franquicia de Lobos BUAP.

“Puede ser hasta Puebla (Lobos BUAP). Es una opción, podría ser”, dijo.

Veracruz y Chiapas, cuyo equipo cambiará de sede a Querétaro, son otras de las ciudades a las que podría mudarse el San Luis.

López Chargoy se mostró a favor de la eliminación de la multipropiedad.

“Ya quedó definido, es bueno, la idea es que cada dueño tenga un equipo en un lapso de cinco años”, aseveró.

Habría hasta tres cambios de sede en la Liga MX

 

La llegada del naviero Amado Yáñez al futbol mexicano sacudió la composición del mapa de equipos en la Liga MX con su interés por mantener a Querétaro en Primera.

Yáñez adquirió la franquicia de Jaguares de Chiapas para mudarse a la capital queretana, tras el descenso de Gallos Blancos hace apenas tres semanas, por ser el más bajo en la clasificación de cocientes.

Aún resta por definir, por parte del empresario, cuál será el destino del equipo original de Querétaro, que debería estar en el Ascenso MX, lo cual tendrá rumbo el siguiente lunes en la Asamblea de ese circuito.

Pero otros clubes se contagiaron de la idea de cambios, en gran medida por necesidad como el recién ascendido La Piedad, que planteó la necesidad de cambiar de sede sobre todo al no cumplir con los requisitos que exige la Liga MX a su estadio, el Juan N. López.

El inmueble tiene capacidad para 17 mil personas, cuando la Primera División exige 20 mil, además de un proceso de que todas las gradas tengan butacas, que en ese estadio reduciría aún más el aforo.

La Piedad anunciará en un plazo no mayor a una semana su nuevo destino, con Irapuato como una probabilidad.

468 ad