Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Duelos a muerte en las calles taxqueñas a cargo de Corcovilla a capa y espada

Oscar Ricardo Muñoz Cano

 

Taxco

 

Con un combate de espadas españolas dieron inicio las presentaciones del grupo Corcovilla a capa y espada, quienes escenificaron un fragmento de la obra El tejedor de Segovia, de Juan Ruiz de Alarcón, en las calles de la Plaza Borda como parte de las actividades de las Jornadas Alarconianas de este lunes.

De la obra, que trata sobre dos hermanos que huyen de los asesinos de su padre y se esconden en Segovia fingiéndose hijos de un tejedor, fue seleccionada una escena del tercer acto donde dos de los personajes se enfrentan a muerte, lo que hizo que los actores demostraran sus dotes técnicas en el manejo de las espadas.

Al respecto, el director del grupo Corcovilla a capa y espada, Miguel Ángel Barreda, comentó: “Analizamos las obras, seleccionamos escenas y conforme viene el desarrollo del drama nosotros montamos la pelea acorde a lo que está sucediendo ahí; ya sea combinación de espada y daga, de capa y espada que plantea Alarcón, y otra de espada y broquel, que es un escudo muy chiquito que usaban los criados”.

Y esta pelea, en este caso, agregó el director, fue usando las antiguas espadas españolas, espada ropera o de copa, de empuñadura y guarda manos muy especial y propias de la época.

Más tarde, por la noche, se escenificó también un fragmento de otra obra de Juan Ruiz de Alarcón: Las paredes oyen, cuya trama es la de don Mendo, un hombre discreto e inseguro que pretende a una gran dama, Doña Ana, misma que no le corresponde, y de la que tarde o temprano tiene que hablar mal puesto que un tercer personaje, un duque, también la pretende.

Durante la semana se presentarán además, combates de las obras Los favores del mundo, hoy, La verdad sospechosa, el miércoles, y una batalla campal con combates de la obra Versos jocosos: Alarcón Vs. Quevedo para el jueves.

468 ad