Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan estibadores de la CROM contra quienes se oponen a las obras de la API

Karla Galarce Sosa

 

 

Unos 150 estibadores afiliados al Sindicato de Trabajadores Portuarios de Acapulco y que están adheridos a la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM) protestaron contra organizaciones civiles que se oponen a la construcción del patio de maniobras de la Administradora Portuaria Integral, en el área que se conoce como Jardín del Puerto.

Uniformados con ropa naranja y amarilla con azul, los estibadores repartieron volantes a los ciudadanos en cuyo mensaje reprochan a Kay Mendieta Marsalis y al movimiento Acapulco por la Paz que busquen apropiarse de esa área “con mentiras”.

Desde el mediodía los inconformes colocaron lonas en las que se pueden leer mensajes en los que se dice que el Ayuntamiento carece de autoridad sobre la API por tratarse de un recinto federal.

El secretario general del sindicato, Gabriel Ozuna Martínez, leyó una declaratoria a nombre de los agremiados al sindicato de trabajadores portuarios en Acapulco, en la que se informaba a los medios de comunicación que “el Jardín Botánico, la asociación Acapulco por la Paz y su líder, la señora Kay Mendieta Marsalis, han venido realizando acciones para impedir el desarrollo del puerto y que éste nos garantice un futuro en el manejo de carga ahora que los cruceros se han ido”.

En el texto, de dos hojas, se menciona que Mendieta Marsalis “embaucó” al presidente municipal Luis Walton Aburto “con el cuento de que el fututo portuario en Acapulco no es importante, pero nosotros decimos que hemos sido trabajadores portuarios por cuatro generaciones y, aunque a la señora Kay Medieta no le importe nuestra forma de vida, tradicionalmente se depende de la actividad portuaria en la API”.

En el documento se indica también que el Jardín del Puerto “nunca ha sido de la ciudad” y especifican que “los trabajadores portuarios que hemos laborado por generaciones aclaramos que el área de crecimiento del puerto (…) siempre ha sido parte de API Acapulco y nunca ha sido de la ciudad”.

En las lonas, que fueron colocadas sobre la malla ciclónica que cubre el área del Jardín de Puerto, se advierte que no permitirán que se ponga en riesgo el futuro de sus familias. “Los trabajadores portuarios no estamos solos, tenemos el apoyo de la CROM nacional de los puertos del país”.

Otro de los mensajes rezaba: “el proyecto no es un edificio y sí cumple con los permisos federales, el Ayuntamiento no tiene jurisdicción en el recinto. Sí al proyecto API Acapulco”.

El estibador Román Hernández Lozano especificó que además de las familias que dependen del trabajo en la API, podría haber un número equivalente de nuevos empleos cuando el patio de maniobras se construya.

Hernández Lozano aseguró que en el proyecto que la Terminal Marítima Mexicana les mostró sobre la ampliación no se construirá ningún edificio, pero en cambio se trasplantarán las palmas enlistadas en norma, habrá bancas, iluminación y más seguridad para los peatones que transiten por esa área.

Los estibadores aseguraron que Kay Mendieta Marsalis y sus amistades han mentido todo el tiempo y han realizado acciones para impedir el desarrollo del puerto que les garantice a los trabajadores portuarios un trabajo futuro.

En el volante, que fue repartido a los pasajeros de camiones, se lee que “los trabajadores portuarios sí vivimos de la actividad de carga del puerto con la que quieren acabar quienes tienen asegurada su vida llena de lujos”.

“Hemos sido trabajadores portuarios por cuatro generaciones y aunque a la señora Kay Mendieta no le importe, nuestra forma de vida depende de la actividad portuaria en el recinto de la API, por lo que no vamos a permitir que pongan en riesgo nuestro trabajo”.

Aseguró que la vista no será afectada y que solamente se adaptará un patio y que la empresa que administra la API exhibirá cartulinas con imágenes de proyecto.

Desde que la API inició su proyecto de remodelación, organizaciones no gubernamentales se han opuesto al señalar que se atenta contra el patrimonio ecológico de los acapulqueños, además de que el gobierno municipal, desde la anterior administración, clausuró la ampliación del Jardín del Puerto por carecer de permisos.

468 ad