Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tres hombres y una mujer mueren en confusa balacera en la que interviene la Policía Federal

Redacción

 

Cuatro personas muertas, entre ellas una mujer, fue el resultado de una cadena de hechos violentos que terminó tras un enfrentamiento a balazos de media hora entre un hombre armado y agentes de la Policía Federal en la carretera federal Acapulco-México, en los límites de Los Órganos.

El suceso se reportó a las 4:30 de la tarde, pero comenzó por lo menos una media hora antes, de acuerdo con testigos, en el punto conocido como La Parada de Brasil, en el Kilómetro 18.

Una versión fue que un hombre interceptó a dos jóvenes de entre 20 y 25 años que caminaban a un costado de la carretera, que les disparó y uno de ellos murió, mientras que el otro corrió hacia un canal con dirección al puerto.

Después de haber ejecutado al primer joven, el agresor corrió, alcanzó al que huía y le disparó en dos ocasiones, dejándolo muerto sobre el canal.

El agresor portaba un arma tipo Uzi y trató de huir cuando lo alcanzaron efectivos de la Policía Federal y comenzó el enfrentamiento.

En la balacera una joven de unos 20 años que trató de refugiarse atrás de una camioneta que transportaba garrafones de agua y que estaba estacionada del otro lado de la carretera, fue alcanzada por los disparos y murió.

De acuerdo con otra versión, el joven disparó a sus víctimas porque andaban asaltando en esos poblados y la mujer venía con ellos, pero al percatarse los federales de los disparos lo interceptaron e inició el enfrentamiento.

En un perímetro de 50 metros quedaron los cuatro cuerpos, separados tres de ellos a una distancia de 10 metros cada uno.

El  cuerpo de uno de los jóvenes quedó tirado boca abajo frente a la entrada de una vivienda; vestía una playera naranja con un pantalón de mezclilla.

El joven que comenzó la balacera quedó a un costado de la carretera y vestía una playera tipo polo morada con blanco, y a un lado del cuerpo estaba una arma corta y dos pequeñas mochilas negras en las que había libretas con nombres escritos. A un metro fueron hallados tres casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

A otros 10 metros, en un canal de hierba seca y basura, estaba boca abajo y recargado sobre una pequeña pared de tierra otro joven que vestía una playera azul y pantalón de mezclilla del mismo color.

Mientras que la mujer quedó sentada en la calle y recargada en un portón, atrás de la camioneta y del otro lado de la carretera federal. Recibió varios disparos en el cuerpo y vestía una blusa y un pantalón.

A unos dos metros de donde quedó el cuerpo en el canal, en la carretera, quedó una camioneta de pasajeros de la ruta Nueva Belén, pero después acudió un hombre que  pidió hablar con alguien de la PGJE para recuperar la unidad pues explicó que la dejó así por el enfrentamiento.

Todos los cuerpos fueron marcados por efectivos de la Policía Federal con cinta amarilla, pues el agente del Ministerio Público estatal acudió media hora después.

La Policía Federal solicitó refuerzos y llegaron 25 patrullas, de las cuales 10 se regresaron pero 15 permanecieron en el lugar resguardando la zona, así como cinco de la policía municipal y dos de la estatal.

También llegaron agentes de la Policía Ministerial, quienes revisaron los cuerpos e impidieron a los reporteros que tomaran fotografías.

El enfrentamiento ocasionó el cierre de misceláneas y un restaurante llamado Teo.

Vecinos manifestaron que tuvieron temor al escuchar los disparos, por lo que se refugiaron en sus casas.

También hubo una patrulla de la Policía Federal baleada.

Los cuerpos fueron levantados y trasladados al Semefo.

El jueves pasado, el alcalde Luis Walton Aburto visitó el poblado, donde el 25 de abril hombres armados llegaron al río donde trabajadores extraían piedra y mataron a seis, entre ellos un adolescente, y dejaron dos heridos.

El alcalde dijo a los vecinos que su mayor preocupación es la inseguridad y que su gobierno trabajaba para que disminuyera la violencia.

 

468 ad