Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se entregan direcciones y jefaturas a las corrientes de la UAG como respuesta por su apoyo a Saldaña

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

A pesar de que algunas tienen una bajísima representación, todas las corrientes que se sumaron a la candidatura de unidad del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, recibieron en promedio dos espacios de dirección o jefatura en su administración. Pero la mayor parte de los puestos principales continúan en manos del Frente por la Reforma Democrática de la UAG (Fredeuag).

Incluso, fuentes oficiales de la UAG revelaron que en el reacomodo hubo pugnas por los principales espacios de los dos grupos que conforman esta corriente política, los del Fredeuag histórico y los llamados saldañistas, que hace dos años impulsaron la candidatura Saldaña Almazán, pero cedieron el espacio al ex rector Ascencio Villegas Arrizón.

El nuevo Fredeuag se quedó con la dirección de las áreas de Adquisiciones, Infraestructura, Docencia, Nómina, Servicios Escolares y la Comisión Mixta de la Administración; mientras el Fredeuag histórico con las dos coordinaciones de la Zona Sur y Norte, la dirección de Títulos –que tiene un gran peso en las funciones sustanciales de la universidad– y mantuvo la Coordinación de Asesores con Fernando Jiménez Medina, quien también fue el coordinador de la campaña de unidad.

La corriente AGU, cuyo líder moral es el ex rector y recién nombrado secretario general del Gobierno, Florentino Cruz Ramírez, se quedó sólo con la Subcoordinación de la Zona Sur de Servicios Escolares.

El nombramiento Cruz Ramírez en el gabinete del gobernador, de acuerdo con la fuente, beneficiará al Gran Frente Universitario (GFU), la coalición de organizaciones que en la pasada elección promovió la candidatura del nuevo secretario general, Rogelio Ortega Martínez, que como bloque participarán en el Grupo Universidad, que se constituyó para la elección de este año.

Se reconoció que Saldaña Rodríguez cedió y sigue en el proceso de reacomodo, para que las casi 30 organizaciones políticas del Grupo Universidad tengan presencia en su gestión y pueda mantener la estabilidad en la casa de estudios, a pesar de que la gran mayoría no tienen bases (se habla de que muchas tienen hasta cinco integrantes) y sus líderes tienen alrededor de 30 años de servicio. Es decir, están próximos de retirarse.

Esto, con la intención de consensuar otra candidatura de unidad en el siguiente rectorado, sin los sobresaltos ni conflictos que generan las elecciones. Es decir, volver a realizar una votación con otro candidato de unidad.

A pesar de que el GFU se reagrupe en torno al nuevo nombramiento del Cruz Ramírez, se destacó que las corrientes políticas tiene cuadros formados para postular a un candidato a rector de manera independiente, por lo tanto, es posible llegar a otro acuerdo de unidad.

De Acción revolucionaria (AR), que es reconocido como un grupo político fuerte dentro de la UAG, se supo que el ex rector Hugo Vázquez Mendoza propuso al director general de Recursos de Administración y Finanzas, Julio César Cortés Jaimes, aunque no es de su fracción.

Se dijo que la fracción de AR, que representa el ex rector Gabino Olea Campos, recibió una dirección que depende de la Dirección General de Recursos Humanos, entre otras jefaturas, y el bloque de esta misma corriente, que encabeza Uriel Reyes, ex secretario general del anterior rector, Alberto Salgado Rodríguez, no recibió nada.

Del grupo Pentágono, del ex rector Nelson Valle López, ingresó la directora de Ciencias Químico Biológicas, Berenice Illades Aguilar, como titular de la Dirección General de Posgrado e Investigación.

Con la aprobación fast track de un nuevo organigrama de la UAG, en la última sesión del Consejo Universitario, se reorganizaron las direcciones generales y crearon nuevas coordinaciones, se argumentó entonces que era necesario hacer más horizontal y funcional la estructura de organismo, sin embargo, también permitió abrir nuevos espacios para cumplir los compromisos adquiridos con todos los grupos políticos de la UAG.

De acuerdo con la fuente, al menos tres de ocho direcciones generales son para el nuevo Fredeuag: Abraham Garay, de Adquisiciones; Carlos Medina, de Administración escolar, y Aparicio López, de Docencia.

La Dirección de Comunicación Social, se convierte en Dirección de Identidad y Relaciones Públicas, y continúa al frente Fernando Agüero como titular, pero ahora tiene a su cargo ocho coordinaciones, de áreas que ya estaban en funciones, como radio UAG y servicios audiovisuales. La secretaría general, que encabeza Rogelio Ortega, ahora tendrá seis nuevas coordinaciones.

En la Coordinación de Infraestructura se nombró a Juan Carlos Mendiola Vega, como responsable de toda la construcción y validación de la obra en la universidad, en sustitución de Apolonio Bahena.

En la Dirección General de Planeación se ratificó a quien cubrió a Saldaña Almazán durante su periodo de campaña a la Rectoría, Justiniano González González, y en Extensión Universitaria, que ahora tiene el rango de dirección general, se nombró a Confesor Díaz Terrones.

468 ad