Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran clases en la secundaria de La Venta ante el secuestro de un maestro; hoy vuelven a labores

Aurora Harrison

 

La secundaria David Alfaro Siqueiros, del poblado La Venta, suspendió clases una semana por el secuestro de un maestro, pero tras una reunión con autoridades acordaron regresar a labores; al igual que en la primaria Ignacio Manuel Altamirano, de Arroyo Seco.

El enlace de la Secretaría de Gobierno, Gustavo Téliz Hernández, dijo que el compromiso del gobierno es dar seguridad a los docentes, para que no suspendan clases. En el poblado de La Venta y en Arroyo Seco había vigilancia policial, y por la secundaria había militares.

Las escuelas acordaron regresar a labores hoy, pero debido a que el comité de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE) les está organizando una comida por el Día del Maestro, varias escuelas van a suspender labores; de manera que las escuelas que estaban en paro regresarán hasta el miércoles a sus actividades.

La semana pasada maestros de la secundaria suspendieron labores, al enterarse que uno de sus compañeros de trabajo había sido secuestrado, y como medida para exigir vigilancia en la zona suspendieron labores el pasado martes, afectando a más de mil alumnos.

En 20 días de este mes, 10 escuelas han parado labores por hechos de inseguridad, siete de la zona rural del puerto, en Paso Texca, y la más recientes, el jardín de niños Carlos Pellicer, la primaria Ignacio Manuel Altamirano, los dos turnos y la secundaria.

Los maestros de la secundaria pidieron que se concluyera con la construcción de la barda y que el teléfono tenga línea para que funcione el botón de emergencia; cuentan con un empleado de seguridad privada, sin embargo Téliz Hernández dijo que gestionará otro para la noche.

El enlace admitió que los docentes están dándole el voto de confianza a las autoridades, sin embargo pidió a los docentes que ya no suspendan actividades, porque los hechos no están ocurriendo afuera de las escuelas, por el contrario aseguró que ha disminuido.

“Ha bajado la inseguridad, sin embargo los maestros tienen la zozobra y el temor, pero parar clases no va a solucionar el problema de la inseguridad, entonces les pedimos que trabajen y que cumplan con su ciclo escolar”, dijo en entrevista al termino de la reunión con los maestros de la secundaria, quienes no quisieron abundar sobre el secuestro de su compañero.

Antes, por la mañana, la comisión se reunió con los maestros de la primaria Altamirano de Arroyo Seco, donde también se acordó que los maestros regresarán a clases hoy; aunque en el turno de la tarde algunos tuvieron clases.

Mientras, los maestros de la primaria tenían una reunión en la Delegación de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca, el jardín de niños se reincorporó a clases, y hubo una patrulla dando vigilancia en la hora de entrada de los menores a la escuela.

Téliz Hernández dijo: “Lo importante es que los padres de familia van a estar al pendiente de los maestros, y los comités ciudadanos que es como logramos convencer a los maestros que regresar a sus centros de trabajo”. Mientras los maestros aceptaron regresar, pero dijeron que ya no quieren a los policías municipales.

468 ad