Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Debe el gobierno estatal atender a los desplazados de La Laguna y Hacienda de Dolores, dice la hija de Juventina Villa

Rosalba Ramírez García

 

Chilpancingo

 

La hija de la líder de los desplazados de La Laguna, Coyuca de Catalán, Juventina Villa Mojica, Martha Santana Villa, pidió al gobernador Ángel Aguirre Rivero que instruya al secretario general de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez, a reiniciar la comunicación y el apoyo de los afectados que tuvieron que dejar su comunidad y que atiendan a “una viuda de los Santana” que hace tres semanas tuvo que abandonar su casa en Hacienda de Dolores por amenazas.

En una llamada a la redacción de El Sur, Martha Santana llamó al gobernador a regresar la atención a los desplazados de La Laguna a quienes no les pudo garantizar seguridad en su comunidad, de la que tuvieron que salir por la violencia.

“¿Por qué le negaron la ayuda a una de las viudas de la familia Santana Villa?”, preguntó la hija de la líder de La Laguna, pregunta de la que exige respuesta al gobernador porque hace aproximadamente tres semanas fue amenazada de muerte si no abandonaba su comunidad Hacienda de Dolores.

La mujer amenazada y madre de ocho hijos fue amedrentada por “los asesinos de mi madre y mi hermano, los asesinos de toda mi familia”, afirmó Martha Santana, y comentó que buscó la ayuda de la ex subsecretaria de Asuntos Políticos, Rossana Mora Patiño pero le informó que el gobierno estatal ya no daría más apoyo a los desplazados.

A partir de esa solicitud, el ex secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, y Rossana Mora dejaron de responder las llamadas telefónicas de Martha Santana y “la viuda Santana”, de quien no ha querido proporcionar su nombre porque dijo que “le advirtieron que si “andaba denunciando la iban a buscar y a matar a ella y a todos sus hijos”, comentó.

“La echaron de su casa, le dijeron que le daban dos días para salir y a pesar de que pidió ayuda, el gobernador no la quiso ayudar”, reprochó la hija de Juventina Villa, y recordó que por omisiones como esa se han registrado asesinatos como el de su madre y hermano Reynaldo Santana de 14 años el 29 de noviembre.

A partir de las amenazas y la negativa de Humberto Salgado y de Rossana Mora de atenderlos, la afectada decidió acatar las órdenes de los asesinos y abandonar junto con sus ocho hijos su casa en Hacienda de Dolores.

Martha Santana preguntó al gobernador si el asesinato de su madre y hermano seguirán en la impunidad y continuarán permitiendo que los responsables del doble homicidio sigan “echando a todos los Santana Villa de sus casas” a pesar de las solicitudes de ayuda.

Exigió el gobernador que entregue resultados inmediatos y detenga a los homicidas e instruya al nuevo secretario de gobierno que atienda a la viuda que fue ignorada por sus ex funcionarios.

Está desprotegida, fuera de su comunidad y con amenazas de muerte que el gobierno estatal no ha querido atender, comentó Santana Villa.

468 ad