Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Somos el partido en el gobierno a nivel federal y eso lo tenemos que aprovechar”, dice el dirigente del PRI

Daniel Velázquez

 

El dirigente del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, convocó a los liderazgos de su partido a recuperar el ayuntamiento de Acapulco con la “fortaleza” que tiene su partido al haber ganado la Presidencia de la República.

Ayer por la tarde, durante la puesta en marcha de la campaña estatal de registro de organizaciones de la CNOP en la colonia Paraíso Escondido, Salgado Romero dijo que “Acapulco representa un gran potencial para el PRI”, que los priistas han ido descuidando

“En esta nueva etapa que tiene el PRI en Guerrero por la fortaleza que nos da el haber recuperado el gobierno federal y tener un PRI fuerte en términos generales, con esa confianza tenemos que crecer, meternos a las colonias, a los barrios, a las comunidades, tocar las puertas, acercarnos a ustedes y que vuelvan a confiar en el PRI”, dijo.

Indicó que el PRI no gobierna el municipio ni el estado, “pero sí somos el partido en el gobierno a nivel federal y eso lo tenemos que aprovechar en el mejor de los sentidos” para tocar y abrir puertas.

Después se le preguntó cuál es la fortaleza que les da el gobierno federal y dijo que no quería que se interpretara erróneamente esa expresión, porque no se refería a que habrá recursos especiales del gobierno federal para el PRI, sino que a lo que se refiere es a que pueden tocar puertas “y que sabemos que se nos van a abrir y vamos a ser escuchados; es una gran fortaleza porque anteriormente tocábamos muchas puertas y ninguna se abría, esa es nuestra fortaleza, de que tenemos un gobierno federal y que sabemos que vamos a ser escuchados en nuestras demandas”.

Se le preguntó si la fortaleza se la dan los programas de asistencia social como la cruzada contra el hambre, y pidió que no se le diera ese enfoque a la cruzada porque es un esfuerzo que hace el gobierno federal para terminar con la pobreza.

Dijo que las críticas a la Cruzada Nacional contra el Hambre, como el uso electoral que denunció el PAN que se hacía en Veracruz, es porque los partidos están tratando “de mermar la fortaleza que tiene el PRI en estos momentos a nivel nacional, pero yo siento que son programas bien aterrizados, bien fortalecidos, nobles, que traen resultados, que se termine la pobreza aquí en el estado”.

Cuando se le preguntó por el capital político que reditúan esos programas asistencialistas, Salgado Romero dijo que se pueden ganar elecciones sin tener esos programas, porque así lo han hecho los partidos políticos, entonces esa no es la fortaleza del PRI. “Los programas son independientes al quehacer partidista que estamos realizando”, insistió.

“Mira, sin tener esos programas se ganan elecciones, otros partidos políticos que no gobiernan, entonces no es fortaleza, sencillamente no es fortaleza esos programas o decir los tiene el PRI, no, la mayor fortaleza es trabajar bien, la mayor fortaleza es tener una cercanía con la gente y resolverle, ¿cómo?, pues uno sabe, los que andamos abanderando movimientos sabremos cómo resolvemos problemas a la gente que lo que quiere es respuestas y a eso venimos en este caso”, dijo.

De los cambios en el gabinete del gobierno del estado, Salgado Romero dijo que “es algo que ya se requería” y reconoció el “esfuerzo” que hicieron los funcionarios que fueron relevados en sus cargos.

“Yo creo que el esfuerzo que se hizo de los anteriores funcionarios es un esfuerzo que hay que reconocer. El gobernar Guerrero no es nada fácil, es un tema muy delicado, se desgastan las personas, se desgastan las posiciones y se requieren los relevos, y que en este caso el gobernador con las facultades que tiene en su libre derecho de poner los funcionarios que considere, yo creo que hay que darle la oportunidad que desempeñen las cosas lo mejor que se pueda”, señaló.

Indicó que su postura como dirigente de un partido para los nuevos funcionarios es que los ciudadanos quieren resultados no a mediano ni a largo plazo sino inmediatos, porque al gobierno estatal “le quedan dos años y meses”.

Del nombramiento del comandante de la Octava Zona Naval, Sergio Lara Montellanos, como secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, el dirigente estatal del PRI dijo que ese nombramiento “da confianza”, porque es una de las áreas más delicadas que requiere de la participación de los ciudadanos y el gobierno para fomentar la cultura de denuncia, porque los delitos del fuero común y del orden federal como delincuencia organizada “son sumamente altos”.

De los resultados que presentó la ex procuradora Martha Elva Garzón Bernal el pasado jueves, cuando anunció su renuncia al cargo y dijo que dejaba la mayoría de los casos resueltos, dijo que le reconoce el trabajo pero es necesario que el gobierno se aplique porque los casos políticos requieren una respuesta clara.

Del señalamiento que hizo la viuda de Moisés Villanueva de la Luz, Lucía Leyva Rojas, de que no se liberaron las órdenes de aprehensión contra Willy Reyes, presunto responsable del asesinato de su esposo, porque el gobernador Ángel Aguirre Rivero no dio la autorización, el dirigente estatal del PRI evadió fijar una postura y dijo que ese tipo de asuntos se deben conocer a fondo y entiende que los deudos estén dolidos por la pérdida de un familiar.

Se le preguntó si pediría al gobernador liberar las órdenes de aprehensión que están pendientes, pero dijo que no quería caer en el error de creer lo que le dijo la procuradora o el familiar, porque su exigencia es que se detenga a los responsables.

De la responsabilidad del ex alcalde priista de Tlapa, Willy Reyes, en el asesinato de Moisés Villanueva, Salgado Romero consideró que lo prudente es esperar el resultado de la investigación “y quien sea culpable merece un castigo”.

Ayer por la tarde Cuauhtémoc Salgado y el secretario general de la CNOP, César Flores Maldonado, pusieron en marcha en Acapulco la campaña estatal de registro de organizaciones de la CNOP, la cual consiste en la pega de calcomanías con el emblema de la Confederación y la frase “ser popular está de moda, súmate”.

El registro empezó en la colonia Paraíso Escondido que se ubica en la parte alta de la colonia Jardín Azteca; ahí la líder de los vecinos Marilú Saucedo ofreció una comida para los dirigentes priistas.

Flores Maldonado dijo que el registro de organizaciones será en diez municipios y el objetivo es realizarlo en dos meses, y que van a incluir a taxistas, cooperativas, mercados, deportistas, jubilados, pensionados y maestros.

El registro continuó en La Venta, después en La Sabana, en Plaza Sendero, en el mercado de La Dalia y en Sinfonía del Mar.

468 ad