Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Si fuera país, Guerrero sería el tercero más violento del mundo

Agencia Reforma

 

Ciudad de México

 

Si el estado de Guerrero fuera un país sería el tercero más violento del mundo, y si fuera una ciudad estaría entre las primeras 15, pues según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), tiene un índice de alrededor de 65 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

Las cifras que ubican a dicha entidad federativa como la más violenta del país en 2012, fueron difundidas ayer como parte del Programa Nacional de Desarrollo.

Uno de los últimos estudios elaborados por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, que data de 2011, estableció que los países con más asesinatos en el planeta son Honduras, con 82.1 por cada 100 mil personas, y El Salvador, con 66.

En cuanto a las metrópolis, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal dio a conocer recientemente que la ciudad número uno del mundo más violenta es la hondureña San Pedro Sula, con 169, y la número 15 es Culiacán, con 62.

De acuerdo con los indicadores del SNSP, difundidos ayer, en 2012 Chihuahua se ubicó en el segundo lugar nacional en incidencia de homicidios intencionales, pues su tasa fue de 57, le sigue Sinaloa con 50, Morelos con 47 y Colima con 37 por cada 100 mil habitantes.

Las cifras del gobierno federal establecen que el promedio nacional es de 17.58 y que un total de 13 entidades federativas —más de la tercera parte del territorio nacional— están por encima de ese porcentaje.

Según el ranking oficial, los estados que siguen por encima de este promedio son Durango con 35, Nuevo León con 29, Tamaulipas con 28, Coahuila con 26, Nayarit con 22 y Sonora, Michoacán y Baja California con 18. Quintana Roo se encuentra justo en la media nacional.

En contraste, los estados con la menor incidencia son Yucatán, con 2.5 homicidios por cada 100 mil personas; Hidalgo y Aguascalientes tienen 4; mientras que Tlaxcala, Baja California Sur, Tabasco y Querétaro, registran una tasa aproximada de entre 5 y 7.

El estado de México y Campeche presentan alrededor de 8 y Veracruz y el Distrito Federal con casi 9. Es decir, las dos entidades más pobladas del país se ubican entre el tercio de estados con menor incidencia en homicidios dolosos.

En el PND, el gobierno federal refiere que la violencia que se ha presentado en el país en los últimos años no es generalizada y se encuentra claramente ubicada en ciertas regiones del país.

“Esto permite focalizar el combate a los delitos de alto impacto y diseñar estrategias de seguridad pública diversificadas, acordes con la realidad de cada región”, menciona.

Por lo menos en las cifras conocidas ayer, de las 10 entidades más violentas del país, 6 están en el Norte (Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila), tres en el Pacífico (Guerrero, Colima y Nayarit) y una en el Centro (Morelos).

468 ad