Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cumplen cinco días en huelga telefonistas que piden aumento salarial y utilidades

Por la negativa de los socios a pagarles el remanente por pago de utilidades y un aumento salarial, trabajadores del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Caja de Ahorro de Telefonistas (SNTCAT), cumplieron ayer cinco días de huelga, manteniendo cerradas las oficinas en el centro comercial Costera 125.

El izamiento de las banderas de huelga se dio en todo el país, donde 189 trabajadores exigen el reparto de utilidades gracias a un remanente de 327 millones de pesos, generados en el ejercicio fiscal del 2012, pidiendo la intervención del Servicio de Administración Tributaria (SAT) porque dichas utilidades están en la última declaración fiscal de la empresa denominada Caja de Ahorro de los Telefonistas SC de AP de RL de CV.

Mediante un comunicado elaborado por el secretario general del SNTCAT, Luis Édgar Heras Espejel, se subraya que están siendo víctimas de una guerra sucia de amenazas a consecuencia de haber interpuesto una demanda exigiendo el pago de utilidades que por 17 años les fueron negadas y que la principale amenaza es un castigo en la nueva revisión del contrato colectivo de trabajo y del aumento salarial, por lo que se vieron forzados al estallamiento de la huelga para lograr un equilibrio de fuerzas.

La incertidumbre crece entre trabajadores de este gremio, pues el secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) es a su vez el dueño de la empresa Caja de Ahorro de los Telefonistas SC de AP de RL de CV, Francisco Hernández Juárez.

Ante tal disyuntiva, Heras Espejel aclaró que, desafortunadamente, se están malinterpretando las cosas, porque su lucha no es contra el STRM sino contra la empresa en mención, que cuenta con sucursales en Chilpancingo e Iguala.

Explicó que la mayoría de sus compañeros sindicalizados son socios porque todos en un momento dado aportaron su parte social para poder tener acceso a los servicios que ofrece la caja.

Mientras tanto, los trámites como inversiones, traspasos, retiro de dinero y caja de ahorro de miembros del Sindicato de Telefonistas siguen suspendidos. (Redacción).

468 ad