Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Enseñan en taller cómo sacar ventaja del audio y video usados en las artes escénicas

Oscar Ricardo Muñoz Cano

 

Taxco

 

Con un breve repaso por la historia del sonido en el teatro y el cine, fue como comenzó este miércoles el taller Uso de sensores para el manejo interactivo del sonido en escena, impartido por el maestro en sonido asistido por computadora, Álvaro Herrera, en Casa Borda.

Dedicado a la composición musical y a la improvisación con medios electrónicos, Herrera comentó en entrevista previa que en este taller que dura dos días, compartirá sus conocimientos y experiencias en el manejo de sistemas interactivos de sonido (sensores); “¿qué quiere decir esto? Que de alguna manera todo lo que ya se ha hecho sobre poder grabar el sonido, se pueda hacer a discreción y a través de sensores que podemos disponer en la escena de manera ventajosa”.

Si bien su experiencia escénica es principalmente como músico, recordó que “la música es una disciplina escénica más”.

Ante un salón al que asistieron por actores, directores, músicos y jóvenes estudiantes con algún proyecto escénico en desarrollo, se proyectaron diapositivas que ilustraron los antecedentes sonoros en el teatro, empezando con los artilugios precolombinos, recopilados en un libro del investigador Jorge Dájer, y pasando por los griegos y los chinos.

Asimismo, dio cuenta de la historia del sonido en sí hasta llegar al audio digital, y en ese sentido, explicó el maestro Herrera, “los aparatos cada vez son más disponibles para más gente, ya todo el mundo tiene un teléfono con grabadora, con cámara, que son de los sensores más comunes”.

“Aquí, por ejemplo, tenemos sólo cuatro bocinas, un proyector y una computadora con su tarjeta de sonido así como transductores e interfaces”, que fueron dispuestas para simular un pequeño teatro.

Recrear un ambiente, ecos, sonidos pregrabados, “casi todos los puedes tener en la computadora”, agregó el maestro Herrera.

Durante su exposición inicial, comentó acerca de los albores del cine, de cuando las primeras películas sonoras, destacando la cinta El cantante de jazz, de 1927, en donde apareció por primera vez el sonido en un largometraje, hecho que marcó el inicio del cine sonoro.

Asimismo, recordó que también en las puestas en escena del dramaturgo Bertolt Bretch fueron utilizados ciertos sensores para dotarlas de sonidos ambientales; “y ahora, con las consolas digitales, las obras musicales de Broadway son toda una experiencia acústica”.

Luego de proyectar un par de videos acerca de cómo se ensamblan los sonidos con las imágenes, y de explicar el tipo de programas computacionales que utilizaría, mostrando algunas gráficas, el maestro Herrera comenzó una serie de ejercicios que incluyeron sampleo e improvisación vocal, haciendo ameno el taller que tendrá por objetivo hacer que “se despierte la curiosidad y haya una lluvia de ideas dentro de cada uno de los asistentes y nos nutramos con ellas mutuamente; del mismo modo, espero que este taller pueda aportar algo a la vida artística de Taxco”.

Finalmente, comentó que a su taller se le vea como complemento de otro que este viernes se presentará y que se llama Multimedia interactiva para las artes escénicas, mismo que es dirigido por el especialista Gabriel Arriaga; “Gabriel es más experto en la cuestión de otro tipo de sensores, en cámaras, pero ambos enfoques se complementan”, puntualizó.

 

468 ad