Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No ha platicado con Aguirre sobre la violencia en el puerto, reconoce Walton

Karina Contreras

 

Ante la violencia que no ha cesado en el puerto, al alcalde Luis Walton Aburto se le preguntó si ya había hablado con el gobernador Ángel Aguirre Rivero y los integrantes el Grupo Guerrero Seguro para ver si se va a cambiar la estrategia y así controlar la situación, a lo que reconoció que no han platicado del tema, pero “nosotros esperamos hoy hacer las citas para trabajar en eso”.

Este martes cuatro personas fueron asesinadas en lugares públicos y se encontraron dos osamentas, mientras que el lunes en Los Órganos se registró una balacera en la que murieron cuatro personas y otras dos más fueron encontradas ejecutadas, lo que ha ocasionado una escalada de violencia que no ha parado en los últimos días.

En el tema del pago que reclama la empresa Metales y Gráficos SA de CV por 3.5 millones, que le quedó debiendo la administración del ex alcalde Manuel Añorve Baños, Luis Walton indicó que no nada más a esa empresa, que el Ayuntamiento tiene una deuda de más de 2 mil millones de pesos.

“Si me preguntan porqué no pago es simple, no tenemos dinero para pagar, no solamente es esa compañía, hay bastantes adeudos”, dijo.

En una conferencia de prensa que dio para presentar la campaña de recolección de basura, al alcalde se le preguntó del pago que reclama la empresa y respondió: “la verdad no sólo se le debe a esa compañía, se adeudan más de 2 mil millones de pesos, hay deudas de banco por 600 millones y todo lo demás es a proveedores”.

Reiteró que se le debe a empresas que hicieron préstamos a trabajadores y que se les descontaron de la nómina pero la administración pasada no lo depositó y “hoy a esas compañías no se les ha pagado y en consecuencia algunos empleados están en el Buró de Crédito, si nos preguntan porqué no hemos pagados pues es simplemente porque no tenemos dinero”.

Sobre el rescate financiero que ofreció el gobernador, Luis Walton afirmó que se hacen planteamientos a la federación y que espera ver muy pronto resultados, “vamos por buen camino”.

Añadió que de no conseguir los recursos “no tendremos para pagar las siguiente nómina y para que sepan actualmente es de 75 millones de pesos, en los meses pasados se pagó, pero tendremos problemas en junio”.

Explicó que los ingresos por predial cayeron, pues si en enero se recaudaron más de 200 millones de pesos en mayo se van a tener como 40 millones, lo que no alcanza para cubrir la nómina y que con las participaciones que se reciben del gobierno federal  pues “no estamos recibiendo porque debemos también pagar y de las participaciones nos descuentan directamente, pero tampoco queremos ser catastróficos”.

Agregó que de las participaciones sólo se recibe el 15 por ciento pues les descuentan por los adeudos que se tienen, “y así es lógico que no vamos a salir adelante, el ingreso fundamental del Ayuntamiento es el impuesto predial y ustedes saben cuál el problema serio de Catastro, poner orden no ha sido fácil; ustedes saben lo que ha pasado, el ingreso va a ser por ahí y muy pronto tendremos resultados”.

El alcalde informó que tres veces se ha reunido con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y “van caminando las cosas, siento que vamos avanzando, no tenemos resultados todavía pero hay lineamientos y estamos siguiéndolos”.

Por la tarde, Luis Walton asistió al festejo del Día del Estudiante Yo estudio arte en Acapulco, expo, clase muestra y exhibición, en el teatro Domingo Soler.

468 ad