Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lleva Tenango Tepexi, en Tlapa, un mes sin agua por el corte de luz a la bomba

Los habitantes nahuas de la comunidad de Tenango Tepexi de este municipio llevan más de un mes sin agua porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les cortó la energía eléctrica que usaban para bombear el agua del pozo al poblado.

De acuerdo a algunos comentarios de los indígenas hace más de un mes que dejaron de recibir el agua a través de la red pública porque sin tener conocimiento la CFE retiró “todos los cables” del lugar, por lo que la bomba no funciona y todo está detenido.

Dijeron que no sabían el motivo del corte de la energía porque estaban pagando su cuota mensual para recibir el agua en sus hogares ya que la carencia los obliga a caminar más de tres horas para conseguir “agua buena, para tomar”, toda vez que los ojos de agua cercanos son salados, no se pude tomar y para lavar los trastes o la ropa usan más agua de la necesaria para quitarle el jabón.

Mencionaron que sus autoridades han estado buscando el apoyo del presidente municipal, Victoriano Wences Real, pero a más de un mes siguen sin tener agua, a un poco más del año que los dotaron el servicio y dejaron de acarrearla, “ahora otra vez hay que llevar los bules y los burritos para  traerla”, contó una señora.

Destacó la importancia de contar con un animal de carga para allegarse de agua en sus casas porque durante el día tienen que hacer dos viajes a los pozos para que les alcance ya que tampoco cuentan con muchos recipientes. Por viaje acarrean aproximadamente 50 litros de agua para los integrantes de la familia que la usarán para bañarse, lavar la ropa y trastes, preparar los alimentos y regar sus plantas y darles de beber a sus aves y cerdos.

Las familias que tienen agua entubada en sus casas pagan una cuota de 80 pesos mensuales, pero por “el problema” cooperan de forma recurrente.

Tenango Tepexi se encuentra a una hora de distancia de Tlapa, con un servicio de transporte irregular donde la gente se mantiene de las actividades agrícolas, la realización de carbón o venta de leña, los hombres que migran a esta ciudad trabajan como “chalanes y las mujeres como empleadas domésticas” y cerca del 90 por ciento de su población no tiene educación básica completa y tiene un grado de marginación muy alto, según cifras del Inegi.

Cuenta con 635 habitantes y cerca de 120 viviendas carecen de agua por el corte de la energía eléctrica en el pozo ubicado en los márgenes de la barranca Atenco.

Se buscó al director de Agua Potable del municipio para saber con precisión la falta de agua en la comunidad, porque las autoridades sólo hablan de adeudos y falta de documentos para solucionar el problema, pero no se encontró. (Carmen González Benicio / Tenango Tepexi, Tlapa).

468 ad