Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Termina protesta de la UALCCA; se reúnen con Florentino y entregarán planes de estudio

Lourdes Chávez

 

Tixtla

 

Unos 150 pobladores de Atliaca y promotores de la Universidad Autónoma Latinoamericana Caribeña de Ciencias y Artes (UALCCA) bloquearon la carretera federal Chilpancingo-Tlapa, cerca del nuevo libramiento de cuota en el municipio de Tixtla, para exigir la autorización de su proyecto educativo al gobernador Ángel Aguirre Rivero, por cuarto día consecutivo.

Tras cinco horas de protesta, de las 12:15 a las 5:30 de la tarde, los manifestantes sólo permitieron el paso en dos ocasiones a algunos automovilistas, para dar salida a dos ambulancias y a un niño enfermo que sus familiares llevaban a Tlapa, y a las 6 de la tarde se trasladaron a Chilpancingo, para reunirse con el secretario general Florentino Cruz Ramírez, en el Palacio de Gobierno.

Luego de realizar bloqueos lunes y martes de esta semana, en la carretera estatal de Apango, y el miércoles en la carretera federal, los manifestantes llegaron ayer a las 10 de la mañana a una estación de gasolina de Tixtla, donde esperaron hasta el mediodía una entrevista con el secretario de Gobierno, Florentino Cruz Lagunas.

Sin embargo, ante el director de Gobernación, Moisés Alcaraz Jiménez, quien operó como intermediario con Cruz Ramírez, los manifestantes insistieron en que el funcionario acudiera a Tixtla a celebrar la reunión, pero ante la negativa de éste, los inconformes marcharon hasta el entronque del libramiento de cuota de Tierras Prietas a Tixtla, y volvieron a cerrar el paso, pero ahora de forma permanente. Un día antes lo hicieron de manera intermitente.

También, un día antes, los inconformes rechazaron trasladarse a la cabecera municipal de Tixtla para la reunión con Cruz Ramírez, y el funcionario aseguró que en adelante los promotores de la UALCCA deberían ir a Chilpancingo para continuar el diálogo con las autoridades.

Antes de salir en marcha, el promotor de la iniciativa, Austreberto Basilio Goytia, recordó a los manifestantes que en esta acción, lo que debían era perder el miedo para evitar un desalojo. La mayoría de los asistentes eran mujeres y hombres campesinos, así como jóvenes rechazados en escuelas de nivel superior, que se sumaron al proyecto de la UALCCA.

En entrevista, Basilio Goytia declaró que el gobernador Ángel Aguirre tiene en sus manos la oportunidad de transformar al estado, y revertir los índices de rezago más graves de todo el país, con la creación de este proyecto de universidad.

Sin embargo, declaró que para retirar la protesta de la carretera, el gobernador ahora tendría que acudir a Atliaca a decir al pueblo si se acredita o no la UALCCA, pero con fundamentado en las leyes. También pidió que no lleve despensas ni dádivas a sus habitantes, pues lo que necesitan es una universidad.

Momentos después de que cerraron la carretera, transportistas inconformes comenzaron a exigir el paso, algunos estudiantes replicaron que iban a mantener el bloqueo de manera permanente o mejor se retiraban.

Basilio Goytia cuestionó que “casualmente”, cada vez que nos ponemos aquí (en la carretera) comienzan a pasar ambulancias vacías, que coincidió con la llegada de una camioneta de soldados que también se quedaron varados en la vía. “Eso no se nos hace inocente”, insistió.

En la protesta, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Atliaca, Catalino Iglesias Alarcón, informó que apoyaron el proyecto para que los jóvenes de la comunidad, que estudian en una preparatoria popular, puedan continuar sus estudios. Aseguró que la mayoría trunca sus aspiraciones, porque sus familias no tienen dinero para enviarlos a estudiar fuera de la localidad.

Sin embargo, reconoció que aún no conoce el planteamiento de las autoridades para resolver este conflicto, porque tampoco habían participado, a la fecha, en los reuniones con el gobernador y la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez.

Alrededor de las 5 de la tarde, pasó por el lugar el líder de la Unión de Transportistas Democráticos, Apolinar Segueda Dorantes, y para convencer a los manifestantes de que liberaran la carretera se comunicó con el secretario de Gobierno para programar la reunión de trabajo en Chilpancingo, y el director de Gobernación formalizó el encuentro. A las 5:38 se levantó el bloqueo.

El contingente se trasladó a Chilpancingo y una comisión de unas 15 personas se reunió con el funcionario a partir de las 7:30. Después de dos horas, Basilio Goytia informó vía telefónica que se establecieron a algunos acuerdos.

El dirigente informó que acordaron que el lunes a las 12 del día entregarán a la Secretaría General de Gobierno sus 14 planes y programas de estudio, para que los especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) los revisen y en su caso los validen.

Aunque esta propuestas se comenzó a manejar desde las primeras horas del día, Austreberto declaró que a ellos no se los quisieron informar telefónicamente, y los forzaron a venir a Chilpancingo a conocer el planteamiento de las autoridades.

Confió en que la UNAM, como una institución de prestigio, no se prestará a un juego sucio de las autoridades, y los resultados les serán favorables. Estimó que en dos o tres meses su demanda sea atendida favorablemente.

468 ad