Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No ha podido hablar con Aguirre sobre el ataque del domingo, dice el alcalde de Apaxtla

Rosalba Ramírez García

 

Chilpancingo

 

El alcalde de Apaxtla, Efraín Peña Damacio, pidió al gobernador Ángel Aguirre Rivero que no se retiren los efectivos del Ejercito que llegaron al municipio el domingo pasado, después de que unos 80 hombres armados asesinaron a siete personas, pues de hacerlo quedarían vulnerables la sociedad y la policía municipal, que no tiene la capacidad para enfrentar a grupos tan numerosos.

Comentó que el miércoles buscó habar con el gobernador Ángel Aguirre Rivero durante la gira que realizó por la región Norte, pero le fue imposible por lo rápido de la visita, y tampoco se ha comunicado con el secretario de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez.

Consultado vía telefónica, informó también que el cabildo plantea que el Ejercito permanezca “de base en el municipio” y comentó que los ciudadanos “están con desconfianza, miedo y mucho nerviosismo”, aunque hay una aparente calma.

Y precisó que el gobernador no lo ha buscado por ningún medio, y que durante la visita que realizó el miércoles a la zona Norte para presentar en Arcelia su segundo informe de gobierno intentó reunirse con él, pero “fue imposible” por la rapidez de su estancia en la región.

Tampoco el recién nombrado secretario general de Gobierno ha visitado Apaxtla y ni siquiera ha llamado al alcalde del PRD, que el pasado 20 de febrero solicitó a su dirigencia estatal y después al gobernador que lo respaldaran en materia de seguridad.

Peña Damacio informó que sólo lo llamó por teléfono el secretario particular de Florentino Cruz, para decirle que debería coordinarse con el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, Sergio Lara Montellanos, quien le confirmó que los militares podrían quedarse en el municipio de manera permanente.

Consideró que es necesario que el gobernador se acerque al municipio y escuche a las autoridades municipales, y recordó que pidió el respaldo de la dirigencia estatal del PRD para que fuera el puente con el gobierno del estado.

Dijo también que ya había hablado con Aguirre Rivero y su ex gabinete de seguridad para plantearle la problemática de los municipios de la región Norte, pero no quiso decir cuáles fueron las acciones que tomaron al respecto.

“Ha faltado más respaldo del gobierno estatal todavía”, dijo el alcalde, y consideró que el grupo armado que entró “no respetó a nuestro municipio” por la falta de presencia de  corporaciones federales.

Dijo que todos los alcaldes de la zona Norte han “sentido en carne propia los problemas de la inseguridad”, y comentó que todos los presidentes municipales de la región han planteado a la dirigencia del PRD y a integrantes de la fracción perredista en el Congreso local los problemas de inseguridad a los que se enfrentan, “pero la ayuda no es suficiente”, afirmó.

El alcalde de Apaxtla consideró que los gobiernos federal y estatal deben ayudar al municipio para lograr revertir los índices delictivos, y comentó que los ciudadanos y el cabildo han planteado que a la única corporación que le tienen confianza es al Ejército o a la Marina, por lo que solicitó al gobernador que permanezcan en el municipio.

Dijo que los policías municipales no tienen la capacidad de enfrentar a grupos armados como el que entró a la cabecera municipal el domingo, y su irrupción en el municipio sólo puede ser inhibida con la presencia militar, “porque cuando quieren actuar, no avisan, sino que llegan y hacen lo que tienen que hacer y se van”, por eso llamó al gobierno federal a que no dejen solos a los policías municipales.

Señaló que el miércoles se reunió con maestros y directores de todas las escuelas que suspendieron clases por temor a agresiones del grupo delincuencial que el domingo entró a la cabecera municipal y tomó el control por más de tres horas sin la intervención de ninguna corporación policiaca, dejando un saldo de siete personas asesinadas.

Dijo que a pesar del temor, acordaron que desde el lunes las clases se reanudarán y que los maestros y directores tendrán comunicación directa con la policía municipal, que estará trabajando en coordinación con el Ejército.

El alcalde dijo que regresó a sus actividades, así como el comercio, pero los maestros y alumnos regresarán a las escuelas hasta el lunes próximo.

468 ad