Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ordena juez al sheriff Arpaio que frene sus prácticas discriminatorias

DPA

 

Washington

 

Un juez de Phoenix, Arizona, determinó ayer que el controvertido sheriff Joe Arpaio y su oficina del condado de Maricopa cometieron discriminación racial contra los latinos, tal como le habían acusado organizaciones civiles.

El juez de Phoenix Murray Snow ordenó en su fallo a la oficina de Arpaio “abstenerse” de tomar decisiones “en base al origen hispano o esta raza como un factor para tomar decisiones” como agentes de la ley.

“La decisión vindica los derechos de los latinos del condado de Maricopa que han sido aterrorizados por las prácticas discriminatorias de la oficina (de Arpaio) y que han visto cómo se desgarraban sus comunidades”, declaró al conocer la decisión el director legalpara Arizona de la organización de derechos civiles American Civil Liberties Union (ACLU), Dan Pochoda, en un comunicado.

“El tribunal reconoció que la discriminación racial en la oficina del sheriff de Arizona es un problema generalizado y extendido que sólo se puede atajar mediante cambios sustanciales y verdaderos para erradicar esta ofensiva práctica”, celebró.

ACLU fue una de las demandantes por discriminación sistemática en el juicio que había comenzado el año pasado en Phoenix contra Arpaio, un conocido jefe policial que gusta denominarse el “sheriff más duro” de Estados Unidos, y que ha realizado numerosas acciones específicamente contra hispanos bajo la premisa de buscar inmigrantes indocumentados, aunque él ha negado siempre de forma vehemente discriminar a los latinos por su aspecto y origen.

Por este motivo hasta el Departamento de Justicia federal lo ha demandado.

Medios locales adelantaron la posibilidad de que la decisión judicial de ayer sea apelada, tal como habían anunciado las dos partes en caso de que no se fallara a su favor, aunque por el momento la oficina de Arpaio no se ha pronunciado sobre el asunto.

El caso fallado ayer data de 2007 y está relacionado con la denuncia Manuel Ortega Melendres, un hombre que estaba legalmente en Estados Unidos cuando el vehículo en el que iba como pasajero fue detenido en uno de esos operativos de tráfico.

468 ad