Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ahonda Preciado crisis del PAN; critican liderazgo de Gustavo Madero

Mariel Ibarra, Claudia Guerrero / Agencia Reforma

 

Ciudad de México

 

La designación de Jorge Luis Preciado como coordinador de la bancada del PAN en el Senado ahondó la crisis que se vive al interior del grupo.

Y es que tanto legisladores afines al ex coordinador, Ernesto Cordero, como algunos de los que acudieron el martes pasado a la reunión donde el presidente del PAN, Gustavo Madero, nombró al colimense hablan ya del “necesario” relevo en la dirigencia nacional del blanquiazul.

La tlaxcalteca Adriana Dávila dijo que urge un cambio en la presidencia del PAN,  pues a Gustavo Madero ya se le agotó su tiempo político.

“La presidencia nacional no es que haya agotado su tiempo legal si no que agotó su tiempo político”, afirmó.

Aunque dijo no saber si el ex coordinador de su fracción, Ernesto Cordero, aspira a la dirigencia nacional panista, subrayó que es urgente la renovación.

Aunque el nuevo coordinador, Jorge Luis Preciado, la buscó el día que fue nombrado por Madero, Dávila expuso que hasta el jueves pasado no había convocado a la bancada a ninguna reunión.

“El problema no tiene que ver con el coordinador. Hemos sido una bancada unida, por lo menos 24 senadores estamos trabajando, así es que no se puede ver falta de unidad al interior del grupo parlamentario.

“Más bien, que el presidente del partido nos diga qué papel quiere que juegue la bancada, porque yo hasta este momento no lo tengo claro”, aseveró.

Ernesto Ruffo, a quien se identifica en el grupo intermedio entre calderonistas y maderistas, consideró que detrás del conflicto por el relevo de Cordero subyace el enfrentamiento entre grupos por la dirigencia nacional.

“Madero resultó electo con una coalición de distintos grupos que se enfrentaron al grupo calderonista. Desde entonces se han venido dando escenarios alrededor de este debate que es, sin duda, por el poder de la representación del PAN.

“Y ahora, como pronto debe haber una elección de jefe nacional, lo que estamos viviendo son tensiones y pasiones de los grupos, de intereses que no son realmente los de la institución”, sostuvo el ex Gobernador de Baja California.

En tanto, Juan Carlos Romero Hicks calificó el cambio de coordinador como un proceso “imprevisto e incomodo”.

Sin aludir al relevo de Madero, consideró que el nuevo proyecto debe garantizar una mejor coordinación entre la dirigencia del partido, los senadores y diputados y los negociadores en el Pacto por México.

“Lo que se necesita es tener un proyecto más acordado y ver con mayor sentido de prudencia cuál es el papel que va a tener el grupo en el futuro. Frente a la forma en que se dieron los acontecimientos, hay diferentes interpretaciones y sí, sí hay incomodidad”, aseguró el ex Mandatario de Guanajuato, también ubicado en los senadores neutrales.

 

Excesos e imprudencias

 

La senadora Marcela Torres Peimbert afirmó que los excesos e imprudencias de Ernesto Cordero obligaron a Madero a decidir su remoción.

“Hubo excesos e imprudencias por parte del ex coordinador que fueron públicas y que obligaron a que el presidente Madero tomara una decisión estricta.

“La decisión de Madero fue consecuente, pues él guardó prudencia por un tiempo, a pesar de que había voces de senadores en desacato a la presidencia de su propio partido y que atentaban contra una línea de autoridad que debe haber en cualquier organización”, aseveró la queretana.

468 ad