Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Respalda Murillo un código penal único en el país

Staff / Agencia Reforma

 

Ciudad de México

 

El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, respaldó la creación de una Ley General Penal que especifique el marco jurídico de los códigos penales en el país.

Durante su intervención en la Primera Sesión Ordinaria de la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Occidente, el funcionario pidió a procuradores estatales coordinarse en torno a la instauración de un régimen jurídico que unifique diferentes leyes y ordenamientos.

“Lo primero que tendría que tener (la Ley General Penal), no son los tipos delictivos, que esos quedarían en los códigos penales de los estados y de la Federación como facultad específica de cada uno de los Estados, sino los mínimos y máximos a los que se puede llegar, los mínimos y máximos cuyos límites son constitucionales, pero fundamentalmente la claridad de lo que significa en una ley penal la equidad, la igualdad, la justicia”, expuso.

“Un marco jurídico que podamos entender los ciudadanos comunes y los expertos en el derecho, un marco jurídico que nos permita saber nuestra regla de convivencia y a qué estamos sujetos y obligados los ciudadanos, las autoridades y todos aquellos que tenemos que ver con la vida nacional y en común”.

Actualmente existen múltiples leyes, ordenamientos y reglamentos registrados en códigos distintos al penal, señaló, lo cual dificulta la aplicación de la ley y permite que los delincuentes se deslinden de sus responsabilidades jurídicas.

Consideró que los procuradores deben impulsar la creación de un Código de Procedimientos Penales Único, el cual aclare dicha multiplicidad, y permita el cumplimiento de la procuración de justicia.

Como parte de las líneas de acción del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2019, sobresale la inclusión de una Ley General Penal y un Código de Procedimientos Penales Único.

 

Busca la Segob generar

confianza

 

El subsecretario de normatividad y medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez, reiteró ayer el llamado que han hecho diversos funcionarios del gobierno federal para que la ciudadanía colabore con las autoridades y proporcione información sobre grupos delictivos.

Entrevistado en la sede de dependencia federal, Sánchez admitió en este sentido que existe un reto en Michoacán, donde ha constado más trabajo establecer una relación de confianza entre autoridades y ciudadanos.

468 ad