Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Depuran las autoridades la lista de desaparecidos en el sexenio anterior

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chongo, aseguró ayer que las autoridades están depurando la lista de desaparecidos que se elaboró durante la administración anterior y que el número de casos “va a bajar muchísimo”.

En un encuentro con corresponsales extranjeros, Osorio señaló que muchas personas incluidas en la lista -que cifra en poco más de 26 mil el número de casos- abandonaron sus hogares por motivos que no tienen que ver con la lucha contra el crimen organizado.

Además, comentó que algunas de las personas en la lista de hecho regresaron con sus familias, pero éstas no han cancelado su reporte original de desaparición, de acuerdo con reportes de la agencias Associated Press, France Press y el diario The New York Times.

La base de datos fue elaborada por la anterior administración y filtrada a medios estadounidenses.

El titular de la Segob también afirmó que esperaba que el número de homicidios vinculados a la guerra contra la delincuencia organizada se reduzca en un 20 por ciento al final de mayo, cuando se cumplirán seis meses de la administración de Enrique Peña Nieto.

Osorio Chong desestimó cuestionamientos en el sentido de que el gobierno federal estaría más preocupado en controlar el mensaje que en la verdad a la hora de divulgar estadísticas sobre la guerra contra el narco.

“Nunca vamos a ligar la seguridad con la política”, dijo Osorio a los corresponsales, según el reporte del New York Times.

“Nosotros no maquillamos cifras”, agregó.

El funcionario federal mostró a los reporteros un documento que señala que el promedio diario de ejecuciones relacionadas con delitos federales se ha reducido, al pasar de 41 el año pasado a 34 en 2013.

Sin embargo, el ex gobernador hidalguense no entregó el documento ni dejó que se fotocopiara o fotografiara con el argumento de que se trataba de cifras preliminares, informó Randal Archibold, del diario neoyorquino.

En otro tema, el funcionario confirmó que México había pedido cambios tanto en la manera en que México comparte inteligencia con Estados Unidos como en los métodos que usan autoridad estadounidenses para deportar migrantes, reportó AP.

Dijo que México ha solicitado que Estados Unidos ya no deporte a los migrantes en cualquier punto de la frontera común, sino que antes le avise sobre quién será enviado al país y que en algunos casos se hagan arreglos para que sean llevados a sus ciudades de origen.

“Si regresan a las personas, dame cuando menos los datos mínimos para saber quiénes son (y) pónganmelos donde yo indique”, dijo Osorio.

Si los dejan en los límites entre ambos países “los carteles los van a agarrar o (los migrantes) van a intentar regresar o formar parte de una organización de la delincuencia organizada”, explicó.

Osorio añadió que se ha instituido una política en las dependencias mexicanas que tienen que ver con cuestiones de seguridad, las cuales tienen prohibido divulgar información a la prensa sin antes haber sido autorizada por la Secretaría de Gobernación.

“Hoy por sí sola ninguna secretaría puede dar un comunicado. Todo lo que tiene que decirse se dice desde aquí”, dijo en referencia a la dependencia que encabeza. (Staff / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad