Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerdan países de la Alianza del Pacífico profundizar su proceso de integración

Agencia DPA

 

Cali

 

Los presidentes de la Alianza del Pacífico, formada por Colombia, Chile, México y Perú, acordaron ayer en Cali profundizar su proceso de integración con los ojos puestos en una zona de libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

En la reunión participaron los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Sebastián Piñera; de México, Enrique Peña Nieto; y del Perú, Ollanta Humala, quienes se reunieron durante varias horas en el Club Campestre de la capital del departamento colombiano de Valle del Cauca.

Al presentar el resultado de la reunión, que se desarrolló este miércoles a escala ministerial y hoy a nivel presidencial, Santos catalogó de “históricos” los avances del grupo si se considera el poco tiempo de existencia que tiene, pues la Alianza surgió en 2011 y se constituyó de manera formal en junio del año pasado.

En materia de intercambio, Santos dijo que los presidentes darán instrucciones para que se cumpla el cronograma de la desgravación arancelaria del universo de bienes. Al menos un 50 por ciento debe tener arancel cero desde el próximo 30 de junio.

Por su parte, Piñera, que entregó a Santos la presidencia Pro Témpore, dijo que también se espera tener por escrito para esa fecha un compromiso para liberar el ciento por ciento del comercio entre los socios, que actualmente es del 90 por ciento.

Santos dijo que se avanzó en los lineamientos para la adhesión de nuevos miembros y que Costa Rica, que tiene el estatus de observador, es el país que está más cerca de ser incorporado.

La presidenta Laura Chinchilla suscribió el miércoles con Santos un Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y Colombia, lo que fue interpretado como un claro espaldarazo para el futuro ingreso de ese país centroamericano al bloque.

Asimismo, Santos dijo que al grupo de observadores formado por Australia, Costa Rica, España, Guatemala, Japón, Panamá, Nueva Zelanda y Uruguay, se sumarán Ecuador, El Salvador, Francia, Honduras, Paraguay, Portugal y República Dominicana.

El jefe de Estado anfitrión también indicó que los miembros del bloque compartirán las embajadas en Ghana y Singapur, y que se acordó crear un visado de la Alianza del Pacífico para ciudadanos de terceros países.

Los miembros del grupo decidieron establecer un fondo para promocionarse de forma conjunta en el mundo como un destino turístico, así como otro fondo para garantizar las inversiones en áreas como medio ambiente y cambio climático; innovación, ciencia y tecnología; micro, pequeñas y medianas empresas; desarrollo social y movilidad académica.

Según Santos, los socios también avanzaron en el compromiso de reducir las barreras sanitarias y fitosanitarias, y en fortalecer la transparencia fiscal y la lucha contra la evasión.

El presidente colombiano dijo varias veces durante la jornada que el proceso de integración de la Alianza del Pacífico es el más importante en la historia de América Latina, pues trasciende de lo comercial y apunta a brindarle bienestar a 210 millones de personas que suma la población de los cuatro países.

“Hemos logrado tanto en el poco tiempo que llevamos porque sabemos qué queremos y para dónde vamos. Nos vamos a encargar de promover con diligencia y entusiasmo este proceso por todos los rincones del planeta. La Alianza no es tan solo un tratado de comercio, es mucho más, es un proceso de largo alcance y ahora viene una etapa importante de consolidación”, dijo Santos.

Piñera, Peña Nieto y Humala respaldaron las palabras de Santos y coincidieron en la importancia de acuerdos pragmáticos poco usuales, como el uso compartido de embajadas en África y Asia.

Además de Chinchilla, en la cita estuvieron como observadores el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy; el presidente de Guatemala, Otto Pérez, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.

En forma paralela a la cumbre presidencial se llevó a cabo un foro de empresarios de los cuatro países, que escucharon a los mandatarios de la Alianza del Pacífico y del grupo de observadores.

468 ad